Condenan a dos policías por hechos de corrupción

Un coronel y un sargento inventaron dos bonos en el Batallón de Seguridad Física.
miércoles, 27 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

El  Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija dictó condenas a tres años de reclusión  en el penal de Villa Busch, en Cobija, contra los policías David Joaquín Díaz Torrez y César Enzo Casazola Achacollo, tras declararlos  culpables de los delitos de peculado e incumplimiento de deberes.

El proceso penal  se inició a denuncia del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, tras  haber tomado conocimiento sobre presuntos  malos manejos económicos en el Batallón de Seguridad Física de Pando, dependiente del Comando Departamental de la Policía.

Esa cartera de Estado solicitó la documentación contable de dicha institución. 

Tras una evaluación, se comprobaron  irregularidades en el uso de los recursos  provenientes de las instituciones a las cuales se les prestaba el servicio de seguridad y que cobraba el Batallón de Seguridad Física de Pando; el mal manejo causó un daño económico de  418.133 bolivianos.

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, dijo que entre las irregularidades detectadas se confirmó  que en  2006 y 2007  el coronel  David Joaquín Díaz Torrez, excomandante del Batallón de Seguridad Física, y el sargento César Enzo Casazola Achacollo, exjefe administrativo y financiero, decidieron pagarse de manera ilegal dos bonos. 

"El primero, denominado ‘Gastos por Servicios Profesionales’, y el segundo, ‘Bono Gastos por Bonificaciones’, son pagos ilegales que no estaban contemplados en la norma y que no tenían respaldo jurídico ni administrativo alguno, habiendo causado daño económico a la institución policial  y por ende al Estado”, afirmó la Ministra, según un comunicado de prensa.

Tanto la etapa preparatoria como la del juicio oral duró al menos nueve años en Cobija. 

El Ministerio de Transparencia, sin embargo,  no precisó si durante este tiempo ambos policías tenían detención  preventiva o si, por el contrario, se defendieron en libertad.

La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el día viernes a las 17:00 en el Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija.



13
1

Comentarios