Abogado denuncia que aviones civiles usan pistas militares

El negocio de miles de dólares supuestamente se hace de forma ilegal.
jueves, 28 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Al Ministerio de Transparencia llegó ayer una denuncia sobre el uso irregular de instalaciones militares en el país. Según ésta, aeronaves civiles extranjeras llegan a pistas del Grupo Aéreo 71, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en El Alto, donde opera el aeropuerto Bartolina Sisa.

El abogado y militar en retiro Omar Durán obtuvo los libros de registro de esas pistas en un sobre que le llegó, según él,  de forma anónima. Los mismos fueron remitidos a Transparencia para que se investigue el asunto.

Durán explicó que se trata de aviones de distintos países (Estados Unidos, Venezuela, Ecuador). Los propietarios negocian con un hombre de confianza de los altos jefes militares para  aterrizar.

El pernocte de la nave cuesta aproximadamente 500 dólares. Aparte se ofrecen servicios adicionales que elevan la tarifa hasta encima de los 2.000. Pero la transacción no se la hace de forma oficial ante la FAB ni ante el Transporte Aéreo Militar, que opera en el Bartolina Sisa.

En un audio que también le llegó al abogado se escucha una conversación supuestamente entre ese "hombre de confianza”, identificado como Eduardo E., y otro militar. El segundo le pregunta cómo hacer para que unos amigos suyos aterricen en el Grupo Aéreo 71 y utilicen sus servicios.

La cotización implica no sólo el pernocte del avión, sino también combustible, seguridad, trámites de migración y aduana, traslado de pasajeros a hoteles cinco estrellas y demás.

 Eduardo E. dice en el audio: "Nosotros nos encargamos de todo, les giramos una factura por todo el servicio. La FAB no tiene nada que ver, el general tampoco, sólo facilita la plataforma. La FAB por supuesto que cobra por usar la plataforma militar, pero no participa”.

 Durán advirtió que hay indicios de uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes de parte de altos jefes de la FAB, que conocen de estos negociados.

Desde la Dirección de Comunicación de la FAB se informó mediante WhatsApp que sobre el tema "sólo se conoce versiones periodísticas y en cuanto exista alguna novedad se informará al respecto y de forma oficial”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

73
50

Comentarios

Otras Noticias