Caen por estafa 2 falsos funcionarios de la UPRE

jueves, 28 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La Policía aprehendió el martes a dos falsos funcionarios de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, por estafar 322.500 bolivianos a empresarios de una constructora que entregaron sobornos para adjudicarse una obra.

"Se expidió mandamiento de aprehensión contra Paul N.S. y Óscar A.S. De acuerdo a la denuncia se hicieron pasar por funcionarios de la UPRE, ofrecían adjudicación de proyectos  y sonsacaban dinero”, informó ayer el fiscal Ricardo Condori.

Según la investigación, en 2014 los empresarios Juan Herrera y Sergio Barral recibieron una invitación de la UPRE para que construyan el Mercado Campesino Villa Tunari, en El Alto. Por ello les pagarían 15,2 millones de bolivianos. 

La invitación llevaba la firma del responsable del proceso de contratación de la UPRE, Alexis Mercado, y estaba membretada por esta unidad. 

Para adjudicarse la obra, los empresarios pagaron en diferentes cuotas 322.500 bolivianos a tres personas: Paul N.S., Hjalmar V.H. y  Jennifer P.A. Los dos primeros se hicieron pasar como funcionarios gubernamentales y ella figura en la investigación como familiar de éstos.  

Como el proyecto nunca les era adjudicado, Herrera y Barral fueron a la UPRE y se enteraron que las invitaciones eran falsas y que alguien escaneó la hoja membretada con la firma de Mercado. La construcción del mercado ya había sido adjudicada a otra empresa por 12 millones de bolivianos.  

Fue así que presentaron la denuncia contra las tres personas a quienes dieron los sobornos por estafa, falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas.  

Hjalmar V. H., quien se encuentra aún libre, implicó a Óscar A. S. Por eso fue aprehendido.

23
1

Comentarios

Otras Noticias