Irlanda protesta por caso de Michael Dwyer

Caroline Dwyer, madre de Michael, que murió a manos de la Policía en 2009 en el caso denominado Hotel Las Américas, llegó a La Paz para entrevistarse con funcionarios que pudieran darle información sobre la muerte de su hijo.
jueves, 28 de julio de 2016 · 17:47

ANF

El Gobierno irlandés expresó "serias preocupaciones” y envió una carta de protesta al canciller David Choquehuanca debido a que no cumplió con su compromiso de que la madre de Michael Dwyer pudiera reunirse con funcionarios relacionados con su caso.

Caroline Dwyer, madre de Michael, que murió a manos de la Policía en 2009 en el caso denominado Hotel Las Américas, llegó a La Paz para entrevistarse con funcionarios que pudieran darle información sobre la muerte de su hijo.

El primer ministro irlandés Enda Kenny analizó el caso con el jefe del Partido Republicano de ese país, Michael Martin.

Según el diario Irish Times, el viaje se acordó entre Caroline Dwyer y la embajada de Bolivia en Londres, que aceptó su llegada y prometió que podría reunirse con autoridades en La Paz.

El Gobierno de Bolivia se comprometió a facilitar el viaje durante la visita del presidente Evo Morales a Irlanda en noviembre pasado.

Pero después de estar varios días en Bolivia en compañía de su asesora, Catherine Heaney, Dwyer tuvo que volver a Irlanda sin haber logrado su propósito.

Durante su visita, y ante su insistencia, solo dos funcionarios la recibieron, dijo el mencionado diario: un técnico en balística, que le aseguró que no recordaba los sucesos, y un experto forense, quien le explicó que no conocía el caso de manera directa, expresó el periódico.

Dwyer, Árpád Magyarosi y Eduardo Rózsa murieron el 16 de abril de 2009 por ser supuestos miembros de un grupo terrorista. Estudios forenses realizados en el exterior establecieron que los tres murieron ejecutados y no como producto de una balacera, como explicó la Policía entonces.

Para el Gobierno boliviano, sin embargo, los integrantes del grupo estaban preparando actos terroristas, entre otros el asesinato del presidente Evo Morales.

Desde 2009, Caroline Dwyer exige justicia para su hijo.

"Una fuerte carta fue enviada al canciller Choquehuanca expresando las preocupaciones por el tratamiento dado a la señora Dwyer. La carta demandaba a Choquehuanca que las reuniones se realizaran antes de ésta volviera a Irlanda. Sin embargo, la señora Dwyer se fue del país sin mayores contactos con las autoridades”, indicó el diario.

Aparte de la carta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irlanda emitió un comunicado en el que hizo conocer sus "serias preocupaciones” sobre el fracaso de "las seguridades dadas por la embajada boliviana en Londres en representación del Gobierno boliviano” para el viaje de la madre de Dwyer.

Michael Martin, líder del Partido Republicano de Irlanda y exministro de relaciones exteriores de ese país, dijo que fue "muy decepcionante” la actitud de las autoridades. "La familia Dwyer ha sido tratada de manera muy irrespetuosa por las autoridades bolivianas”, agregó el líder político.

Comentarios

Otras Noticias