Tribunal abre juicio oral contra William Kushner por feminicidio

Los jueces eligieron la acusación de la parte querellante como base para el juicio y no la de los fiscales, lo cual se da si ambas son contradictorias e irreconciliables.
jueves, 28 de julio de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

El Tribunal de Sentencia Séptimo comenzó ayer el juicio contra William Kushner por feminicidio, en una tipificación provisional. Se lo acusa de ser el responsable de la muerte de Andrea Aramayo, ocurrida el 19 de agosto de 2015.

Ese día la joven falleció tras sufrir lesiones graves tras ser atropellada por el coche que conducía Kushner. La familia de la víctima sostiene que  fue un feminicidio, mientras que la defensa del procesado asegura que fue un accidente, que su cliente no es responsable de lo ocurrido. 

 Los jueces declararon la reserva de la primera audiencia debido a que una menor de edad (la hija de Aramayo) es parte querellante en el proceso.

La madre de la fallecida, Helen Álvarez, afirmó que es un logro que el tribunal decidiera abrir el juicio por feminicidio, una muestra de justicia que la Fiscalía le negó durante la investigación.

 Las fiscales del caso acusaron a Kushner por homicidio en accidente de tránsito, un delito por el cual puede ser sentenciado a ocho años de cárcel como máximo.

  No obstante, la familia de la víctima presentó otra acusación por feminicidio, cuya pena es de 30 años sin derecho a indulto. 

 La defensa del procesado sostuvo que el hecho debe calificarse como conducción peligrosa, o delito penado  con hasta dos años de cárcel.

El tribunal decidió abrir el juicio con base en la acusación de la parte querellante (feminicidio), aunque precisó  los hechos que señalan ambas acusaciones.

 El artículo 342 del Código de Procedimiento Penal (CPP) expresa que "cuando la acusación fiscal y la particular sean contradictorias e irreconciliables, el tribunal precisará los hechos sobre los cuales se abre el juicio”.

  La abogada de la parte querellante, Paola Barriga, dijo que como el tribunal optó por el feminicidio la sentencia sólo puede darse en función de ese delito. O se condena o se absuelve a Kushner por esa figura penal. 

 Sin embargo, la abogada de la defensa, Audalia Zurita, explicó que el tribunal optó por el feminicidio de "forma provisional”. El juicio se llevará a cabo con base en hechos, como señala el artículo 342, y al momento de dictar la sentencia se decidirá a qué delito se acomodan esos hechos.

 Así el artículo 362 del CPP establece: "El imputado no podrá ser condenado por un hecho distinto al atribuido en la acusación”. Zurita resaltó que se habla de "un hecho”, no de "un  delito”.

Ayer el juicio entró en cuarto intermedio hasta el 3 de agosto. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

113
12

Comentarios