Va a la cárcel excontratista de YPFB acusado por narcotráfico

La firma también fue contratada por la petrolera estatal, que anunció la ruptura del acuerdo tras el escándalo de las narcocisternas de Juan Carlos Sejas.
domingo, 3 de julio de 2016 · 00:00
Daniela Romero / La Paz

 Wilson Fernández Torrez, representante de la empresa de transporte  Boliq, fue enviado a la cárcel de Palmasola luego de que la justicia determinara que hay indicios de culpabilidad en el delito de legitimación de sustancias ilícitas y narcotráfico. La firma es excontratista de YPFB.

El mandamiento de detención preventiva se emitió el pasado 30 de junio, después de haberse llevado a cabo la audiencia de medidas cautelares. 

El Ministerio Público presentó, entre otra evidencias, el resultado de microaspirado que se hizo a diferentes vehículos de alto tonelaje de la firma.

  El diputado opositor Tomás Monasterio informó que en julio del año pasado un camión fue decomisado en Salvador Massa, Argentina, con 135 kilos de cocaína. El motorizado pertenecía a la empresa Boliq. 

El 7 de diciembre de 2015, el Ministerio Público solicitó el inicio de las investigaciones contra Fernández Torrez.  
 Durante la investigación se hizo allanamientos a siete inmuebles pertenecientes al dueño de Boliq. Asimismo, después de realizar la prueba del microaspirado a varios de los motorizados de Boliq, se determinó que había rastros de cocaína.

Tanto la empresa Boliq como Creta S.R.L., de José Luis Sejas Rosales, tenían acuerdos con la petrolera estatal de transportar diésel y otros insumos.

Después de que el año pasado se revelara que Sejas estaba implicado en una red internacional de narcotraficantes en Argentina  en la que también se investigaba a jueces, en julio de ese año YPFB decidió rescindir contratos   con Creta y anunció oralmente que lo iba a hacer con Boliq.

En esa fecha, Fernández habló con El Deber y confirmó que se rompía el contrato con YPFB.

"Somos un conjunto de 17 familias que nos hemos asociado para trabajar en este negocio, luego nos unimos a Vartra para conformar un conglomerado que nos permita trabajar con el Estado. El señor que se ha visto involucrado en el transporte de cocaína (Sejas) no es socio, es personal de apoyo. Los delitos son personales”, argumentó.
Por el caso de Fernández hay otras cuatro personas que ya fueron imputadas y tres que están prófugas. La Fiscalía continúa con la investigación del caso.
 
Sejas Rosales
  •  Detención El pasado 2 de marzo, el Gobierno boliviano recapturó a José Luis Sejas Rosales por el caso narcocisternas y anunció  su extradición a Argentina, país que emitió un exhorto suplicatorio con fines de extradición, solicitud que aún no fue ejecutada.
  •  Hallazgo En marzo de 2015 se halló en un cisterna de Sejas 300 paquetes de marihuana provenientes de Paraguay y el 14 de mayo del mismo año se halló  clorhidrato de cocaína con papeles de control de Aduana adulterados y camuflados en un contrato de prestación  de traslado de alcohol.
  •  Pruebas La Fiscalía encontró restos de droga en 44 camiones cisternas pertenecientes a la empresa Creta, de Sejas Rosales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
49

Comentarios