Defensa de Zeballos afirma que se encubre a exjefe de las FFAA

Omar Salinas, sucesor del general imputado, tramitó la entrega de anticipos para la construcción de nueve puestos militares que nunca se edificaron.
viernes, 8 de julio de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

La aprehensión del excomandante del Ejército Fernando Zeballos -por presuntos delitos en la construcción de puestos militares- es una forma de encubrir a los verdaderos responsables, entre ellos otro excomandante del Ejército y de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, sostuvo ayer la abogada del primero, Audalia Zurita.

  "El interés es esconder las irregularidades mencionadas: se permitió el vencimiento de las pólizas de garantía, no se designó fiscal y supervisor de las obras. Hablamos de Salinas, él reemplazó a Zeballos y bajo su responsabilidad se tramitaron todas las acciones tardías que ocasionaron daño al Estado”, manifestó ayer la jurista.   

Asimismo,  denunció la ilegalidad de la aprehensión de su cliente el martes 5, pues se lo sorprendió en un hotel de La Paz, cuando llegó de Cochabamba; la Fiscalía no lo citó previamente. Zeballos había llegado para dar respuestas en una auditoría que realiza el Ejército por el problema de los puestos.

 La Fiscalía investiga la comisión de al menos cinco delitos en la contratación de una empresa  para la construcción de nueve puestos militares en la frontera boliviana: cohecho, daño económico al Estado, contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias. 

El Ejército pagó al menos 4 millones de bolivianos (el 20% del costo total) como anticipo, pero las obras nunca se ejecutaron.

 La empresa presentó boletas de garantía, de esta forma el Ejército podía recuperar el dinero ante cualquier incumplimiento, pero en un aparente descuido las boletas vencieron y lo pagado no volvió a las arcas del Estado.
Zurita resaltó que lo único que hizo Zeballos fue firmar los nueve contratos el último día en que fue comandante, el 13 de diciembre de 2013, pues los recursos que venían del Ministerio de la Presidencia podían perderse. 

Al día siguiente, Salinas se convirtió en comandante del Ejército (después, en diciembre de 2014, sería comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas). Inmediatamente tramitó el pago del 20 % de anticipo a la constructora pero -según Zurita-, no hizo el seguimiento a la ejecución de las obras y fue así que se  perdió el dinero. 

 Según Zurita, antes de que Salinas declarara como testigo ante el Ministerio Público se realizó una reunión en instalaciones castrenses con una abogada de la constructora, autoridades militares y un oficial que fue jefe de Contrataciones en la gestión de Zeballos. Allí, el oficial reconoció que recibió dinero para la adjudicación de las obras y parte la entregó al ahora imputado.

"Ese militar devolvió 150.000 bolivianos en esa reunión y lo dejaron ir. Esa es una historia armada, se pusieron de acuerdo  para provocar la aprehensión de Zeballos. ¿Cómo no lo aprehendieron al militar si está devolviendo la plata?”, cuestionó la abogada.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, indicó que aún se reúne información para saber si hay otros implicados (además de Zeballos) en este caso. 

 Ayer, la audiencia cautelar del general imputado fue suspendida porque el fiscal del caso recusó a la jueza. Se espera que ésta se realice hoy.
 
Hay otros cuatro contratos

Diez días después de asumir el cargo de comandante del Ejército, Omar Salinas firmó otros cuatro contratos (aparte de los nueve que firmó Zeballos) para la construcción de cuatro puestos militares. 

Según la abogada Audalia Zurita las obras se adjudicaron a la misma empresa. Ninguna construcción comenzó en la fecha establecida. Aunque el año pasado se informó desde el Ejército que sólo nueve puestos no se edificaron, pero en los otros sí se inició el trabajo. 

Página Siete habló ayer con el general Omar Salinas vía teléfono para conocer su versión sobre estos hechos y obtener una respuesta ante la denuncia de Zurita. Él contestó: "No es el ámbito correspondiente para hablar, haré las declaraciones en las instancias que corresponden”. 

En mayo de 2015, cuando Salinas era comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, tampoco se obtuvo una declaración sobre este tema. Él sostuvo que ya no era comandante del Ejército  desde diciembre de 2014.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
9

Comentarios