Inteligencia de la FELCC busca a prófuga en el caso Patricia

María del Rosario Vargas escapó el miércoles antes de que la notificaran con una condena de cinco años por el caso de hace 17 años.
viernes, 8 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La fuerza anticrimen movilizó al Departamento de Inteligencia para dar con el paradero de  la exdirectora de la escuela Vicenta Juaristi Eguino, María del Rosario Vargas, quien huyó la tarde del miércoles para eludir una condena de cinco años de prisión por la muerte de Patricia Flores, en 1999.

"El Departamento de Inteligencia está haciendo labores de orden investigativo para dar con esta ciudadana que tiene una condena de cinco años. Lo que corresponde a la Policía, una vez que se dé la aprehensión, es remitirla al centro penitenciario correspondiente”, explicó ayer el director departamental de la FELCC en La Paz, Gary Omonte. 

También se coordinó tareas de búsqueda con el Organismo Operativo de Tránsito y la Policía Rural y Fronteriza. Se cuenta con las características del vehículo en el que presuntamente escapó, éstas fueron distribuidos en trancas y puestos policiales para evitar que Del Rosario desaparezca.
 
 Patricia Flores falleció en agosto de 1999, a sus 10 años. Su cuerpo fue hallado sin vida en un depósito de la escuela Vicenta Juaristi Eguino. Había sido violada y estrangulada. El entonces regente de la unidad educativa fue condenado a 30 años de cárcel, y la directora a cinco años por incumplimiento de deberes y encubrimiento. 

  Aunque Del Rosario fue sentenciada en 2014, el mandamiento de condena para llevarla a prisión recién se emitió el 17 de junio de este año. El pasado miércoles, la  abogada que representa a la familia de la víctima, Paola Barriga, llegó al domicilio de la exdirectora con una funcionaria judicial para hacer la notificación. 

 "En el camino llamamos a la Policía, pero llegaron tarde”, contó Barriga. Primero, una mujer les dijo que Del Rosario estaba en casa, después salió el esposo y contrariamente dijo que su pareja estaba en Sucre. 

   A los pocos minutos salió una vagoneta roja en la que  presume estaba la profesora. 

Se desconoce el paradero de la exdirectora y su esposo, quien -según Barriga- se convirtió en cómplice de la fuga cuando firmó el memorial de notificación, negó que la condenada estuviera en su casa y después la ayudó a escapar en un motorizado.

 

Crimen en la escuela 
  • Caso  Patricia Flores, de 10 años, llegó a su escuela un 27 de agosto de 1999. Se la encontró días después en el depósito   con signos de violación y estrangulamiento. 
  • Condenas  En 2014 fueron sentenciados Odón Mendoza, exregente de la escuela, a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por violación y asesinato. Él ya está en Chonchocoro. La exdirectora (prófuga) fue condenada a cinco años. 
  • Vehículo  Se presume que Vargas escapó en una vagoneta Mitsubishi Montero Sport color rojo, con placa de control 4230-ZPU.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
1

Comentarios