Imputan al exfiscal Róger Velásquez por dos delitos

Incumplimiento de deberes y consorcio son los tipos penales que enfrenta.
miércoles, 10 de agosto de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza y Daniela Romero / La Paz

 El Ministerio Público imputó al exfiscal Róger Velásquez por incumplimiento de deberes y consorcio de jueces y fiscales, luego de haber sido aprehendido por el caso consorcio, que tiene al menos una decena de implicados.

  Una de las fiscales  a cargo del caso, Jenny Quispe, informó que  hace pocas horas  el exfiscal prestó su declaración.

 Explicó que fue implicado en el caso consorcio después de que en la oficina del abogado Milton Mendoza, uno de los principales involucrados, se encontró un proyecto de una imputación formal que iba a ser emitida por Velásquez en el proceso interpuesto por el abogado Johnny Castelú en contra de Cotel.

 Asimismo, durante la investigación se colectó los cuadernos de investigación y de control jurisdiccional, en los cuales se verificó que en primera instancia estaba a cargo del caso el fiscal Facundo Coronel, "pero ante una solicitud llegó (el caso) a Velásquez”.

Con el proceso a cargo del entonces fiscal se presume que las acciones de éste se inclinaron a favor de una de las partes, aunque el Ministerio Público todavía no tiene elementos para establecer que hubo coimas a favor de Velásquez.

La hipótesis que maneja el Ministerio Público es que el exfiscal firmaba las imputaciones y otras resoluciones que las hacía el jurista Mendoza, quien actualmente cumple detención preventiva.

En su declaración informativa, Velásquez dijo, entre otros argumentos, que al tener al menos 2.000 casos que atender en su despacho no recuerda a ciencia cierta lo que ocurrió con el caso contra Cotel.

En el caso que se investiga por consorcio hay al menos una decena de implicados, entre ellos el exvocal Fernando Ganam, la exjueza Jackeline Tintaya, el expresidente de Cotel, Fabián Guillén, entre otros.

El escándalo de corrupción surgió después de que Ganam fue sorprendido en la oficina de Mendoza presuntamente cuando elaboraran un amparo constitucional. El caso ya se investiga cuatro meses. 
 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias