Defensor propone indulto y amnistía en un proyecto

Entre los beneficiados están los discapacitados y enfermos terminales.
viernes, 12 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

 La Defensoría del Pueblo presentó ayer un proyecto de decreto presidencial de amnistía, indulto parcial e indulto para las personas con discapacidad, con enfermedad terminal o con enfermedades incurables, ante el  hacinamiento extremo que hay en las cárceles del país, donde hay 14.800 privados de libertad.

 El proyecto fue elaborado en el marco de un informe defensorial sobre la situación de hacinamiento en la que viven los privados de libertad en los centros penitenciarios del país, explicó el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. 

La amnistía beneficiaría a las personas cuya permanencia haya excedido el mínimo legal de la condena prevista por el delito que establece la pena más grave; a los procesados por delitos cuya pena más grave sea menor o igual a cinco años de sentencia; a quienes estén enjuiciados por delitos en los que la pena más grave sea menor o igual a ocho años de privación de libertad, siempre que se haya afianzado suficientemente  o hubiera reparación del daño o un acuerdo con la víctima.

"La situación en los recintos penitenciarios requiere la adopción de medidas favorables para las personas que se encuentran privadas de libertad, a fin de enfrentar los problemas de retardación de justicia y hacinamiento, incidiendo positivamente en la reinserción, readaptación, reintegración y rehabilitación de las personas beneficiarias, de manera tal que podamos cumplir con los mandatos constitucionales”, dijo el Defensor.
 
Según él, el sistema penal boliviano criminaliza la pobreza, reproduce la delincuencia, no atiende las necesidades de reinserción de las personas en situación de privación de libertad. "Lo punitivo  y el derecho penal del enemigo en el que incurre el Estado no resuelve los problemas de delincuencia sino que los reproduce”, sostuvo.

Tezanos Pinto aclaró que las medidas propuestas no liberan ni disminuyen la responsabilidad civil del preso ni afectan la eficacia del beneficio concedido.
6
6

Comentarios

Otras Noticias