Digitalizarán libretas militares desde la Guerra del Chaco

Desde ahora, toda la información se concentrará en una base de datos para agilizar los trámites. El propósito central es evitar falsificaciones y adulteración.
viernes, 12 de agosto de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza / La Paz

 El Ministerio de Defensa iniciará la digitalización de 10 millones de libretas de servicio militar acumuladas en sus estantes desde que terminó la Guerra del Chaco (1932-1935) hasta la actualidad. El propósito es tener un registro de todos estos documentos y acelerar la entrega de certificados a quienes soliciten uno por pérdida u otro motivo.

"Tenemos que escanear 10 millones de las libretas que después de la Guerra del Chaco tenemos almacenadas, porque antes ya no existen; a partir de 1935 están acumuladas aquí. Eso significa millones de documentos”, explicó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Actualmente, cuando alguien necesita una copia legalizada o un certificado de su libreta debe esperar entre dos a tres meses para recibirlo. Esto ocurre en gran parte porque los funcionarios deben buscar entre los montones de carpetas. Cuando se cuente con todos los documentos escaneados, se espera que el trámite se haga sólo en 24 horas.

Además, a partir del licenciamiento de la actual tanda de premilitares a fines de septiembre y en adelante, para todas las modalidades del servicio militar, se mantendrá un registro digitalizado de sus libretas.

El objetivo central  es evitar las falsificaciones, adulteración y venta de estos documentos. En los últimos ocho años, Defensa presentó 917 denuncias  ante la Fiscalía por falsificación de este tipo.

Por eso, ayer se entregaron tres sistemas conectados entre sí: uno es la base de datos que reunirá toda la información a partir de 1935. El segundo es una imprenta moderna de la que saldrán todas libretas y certificados con múltiples medidas de seguridad.  

Antes debían contratar a imprentas particulares donde -según Ferreira- "se abría las puertas” a las irregularidades. Ahora la imprenta está ubicada en una sala del Ministerio de Defensa a la que se accede con la verificación de huellas dactilares y en la que se instalaron cámaras de seguridad.

El tercer sistema lo conforman 20 equipos portátiles que se distribuirán en todo el país para el registro de todos los reclutas. Sus huellas, fotografías y datos serán recolectados y enviados a la base de datos en la ciudad de La Paz. Toda esta nueva tecnología tuvo un costo de 3,9 millones de bolivianos.

"Después de muchos años nos modernizamos en la confecciones de las libretas del servicio militar, premilitar, certificados especiales y copias legalizadas. Este equipo permitirá que imprimamos nuestras propias libretas acorde a la época en que vivimos”,  afirmó el director general territorial, Freddy Palacios.

 

Investigan a dos jefes de la FAB por presunta venta de libretas

Dos jefes militares de dos unidades de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) son investigados por la presunta venta de 10 libretas de servicio militar en la ciudad de Tarija y Villamontes a mediados de este año. 

Actualmente se realiza un sumario informativo y en función a las responsabilidades que se encuentren el caso pasará a los tribunales militares o a la justicia ordinaria.

"Se hizo pasar como si hubieran hecho el servicio militar 10 nombres que en realidad no habían hecho el servicio, estaban dando unas libretas que son legales, pero por un servicio que no se hizo. Entiendo que son dos oficiales que ahora están en un sumario informativo de la Fuerza Aérea”, informó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

La irregularidad se detectó a fines de junio –según el director General Territorial, Freddy Palacios. Los comandantes habían solicitado una cierta cantidad de libretas que excedía el número de efectivos que tenían en sus unidades. Las mismas se entregarían a 10 personas (se desconoce cuántas por cada cuartel) en el licenciamiento del Segundo Escalafón del Servicio Militar Obligatorio de este año.

"No se falsificaron libretas, se trataba de dar a personas que no cumplieron con los requisitos, eso ya es una falta que está en etapa de investigación. En virtud al dictamen jurídico será lo que corresponde”, añadió Palacios.

Los oficiales fueron removidos de sus cargos y es posible que reciban el retiro obligatorio por faltas disciplinarias. 
Ferreira resaltó que la implementación de una imprenta propia y una base de datos digitalizada, equipos que se entregaron este jueves, es para evitar que ocurran estas acciones de supuesta corrupción.

De acuerdo con información extraoficial, el caso pasó al Tribunal Permanente de Justicia Militar con los dos jefes militares en calidad de procesados, no obstante sumarían más las libretas compradas en esas dos unidades militares de la FAB del departamento de Tarija.

15
2

Comentarios