Juez envía a la cárcel al exfiscal Velásquez por caso consorcio

El exrepresentante del Ministerio Público será trasladado a la cárcel de San Pedro de Oruro para evitar contacto con otros imputados.
viernes, 12 de agosto de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza y Daniela Romero / La Paz

 El juez Primero de Instrucción Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, ordenó  la detención preventiva del exfiscal Róger Velásquez en la cárcel de  San Pedro de Oruro, dentro de la investigación del caso consorcio en el que exfiscales, exvocales, exjueces y otros están implicados.

 Fue imputado por incumplimiento de deberes y consorcio de jueces y fiscales. "La comisión de fiscales ha fundamentado la imputación respecto a la probabilidad de autoría de los dos delitos, también se ha evidenciado los riesgos procesales”, informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin  Blanco.

Se investiga a Velásquez después de que se encontrara en el despacho del abogado Milton Mendoza, otro de los implicados, un proyecto de una imputación formal que firmaría el entonces fiscal.

"Las resoluciones han beneficiado a Milton Mendoza. El proyecto de imputación (hallada en una computadora de su oficina) era defectuosa, una imputación que llevaba un tipo penal inexistente que nunca se ha investigado, que nunca se puso en conocimiento del juez cautelar, era una imputación amañada”, informó luego de la audiencia  el fiscal del caso, Ánghelo Saravia.

Durante la audiencia, Velásquez hizo uso de la palabra.  "Quiero poner énfasis que esa imputación formal data del 12 de marzo de 2015, de acuerdo con la prueba que presenta el Ministerio Público. Milton Mendoza recién fue contratado por Cotel el 2 de abril de 2015, o sea todavía no era parte, no era abogado de COTEL”, sostuvo.

Explicó que actualmente se hace cargo de sus dos hijos. "Me encuentro en trámite de divorcio con la madre de mis hijos, que tienen cinco y 15 años. Ellos están bajo mi tuición. Yo voy al trabajo y cuento con una persona que me colabora con mi hijo de cinco años. Apenas salgo del trabajo voy a atenderlo a mi hijo. De presentarse una medida extrema prácticamente mis hijos quedarían en la orfandad”, explicó al juez el exfiscal

La defensa de Velásquez argumentó en la audiencia cautelar que los ayudantes del exfiscal tienen también responsabilidad en el caso. No obstante, Saravia refutó esa posición.

"Los fiscales somos responsables de nuestras divisiones y si es cierto que tenemos chicos que nos ayudan, pero quien revisa y quien fundamenta las resoluciones somos los fiscales, entonces los chicos no pueden ser responsables de eso”. manifestó.

Finalmente, aseguró que el consorcio de operadores de justicia sigue latente, se sigue articulando, por lo que otras personas serán citadas a declarar.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias