Autoridades designan a nueve jueces para el distrito de La Paz

Con estos cargos se cubrirán las acefalías que había en el Tribunal Departamental de Justicia y los ítems estarán completos.
sábado, 13 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

 Las máximas autoridades del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y del Consejo de la Magistratura (CM) de La Paz informaron que se designó a nueve jueces y es espera que 11  más serán posesionados en los próximos días. Con esta determinación  se llenarán las acefalías del distrito. 

 "La nueva entrega de memorandos y títulos se va a hacer en este momento a un total de nueve nuevos jueces que van a cubrir las diferentes acefalías”, indicó la presidenta del TDJ de La Paz, Carmen del Río. 

La responsable del Consejo de la Magistratura, Lilian Sandy, anunció que las 11 acefalías restantes serán resueltas en los siguientes días debido a que los postulantes ya fueron seleccionados tras  exámenes y un análisis de la trayectoria.

 "Hoy (viernes) teníamos la rendición del examen en las diferentes áreas y vamos a llenar ya las 11 acefalías, lo que significa que el distrito de La Paz estaría (completo)”, indicó.

 El pasado 18 de abril feneció el plazo para que se registren los postulantes a jueces en La Paz. A nivel nacional  se requerían 36 jueces y 22 vocales que debían ser electos para cubrir acefalías porque eran espacios que quedaron sin autoridades titulares.

En la comisión que seleccionó a los jueces participaron autoridades del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia.

 Los postulantes dejaron sus documentos en las oficinas    del Consejo de la Magistratura; luego, éstos fueron revisados y posteriormente se sometieron a la calificación de méritos para la admisión.

En la segunda fase de selección se elaboró una lista de las personas habilitadas que  fue difundida públicamente; en esta etapa se abrió un espacio para hacer impugnaciones en un lapso de 24 horas.

Los preseleccionados dieron un examen de competencia, la prueba final después de la cual se difundió la lista de los  habilitados para ser designados en los cargos convocados.

La convocatoria fue publicada el domingo 27 de marzo de 2016 en la Gaceta Oficial del Estado y en medios escritos de circulación nacional.

Desde el año pasado que salieron a la luz casos de corrupción de jueces que trabajaban en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ). 

El más bullado ocurrió justamente con tres jueces anticorrupción que actualmente están con detención preventiva luego de difundirse un video en que uno de ellos pide a una mujer una fuerte suma de dinero a cambio de modificar el delito de su hijo.

El repudio de la población fue unánime y pidió la  cárcel. 

Uno de los principales retos del TDJ y del CM es contar con autoridades honestas, que se enmarquen en lo establecido en las normas, aspectos que los jueces que fueron sometidos a procesos no tomaron en cuenta. 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias