Operativo deja un narco muerto y dos avionetas confiscadas

Cuatro personas fueron detenidas y confesaron que tenían que recoger la droga de Perú y luego trasladarla hasta Brasil por Bolivia como puente aéreo.
sábado, 13 de agosto de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza y Daniela Romero / La Paz

En un operativo antidroga realizado al norte de La Paz,  narcotraficantes y policías se enfrentaron a tiros, lo que dejó un sospechoso muerto. Asimismo, se confiscaron dos avionetas y otros cuatro delincuentes fueron detenidos. 
 
 El director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo, informó que inicialmente se advirtió que había una pista clandestina en condiciones operables para el tráfico de sustancias controladas en una zona cerca del río Madidi, provincia Iturralde.

 Con esos datos, los efectivos decidieron ingresar a la zona, pero cuando estaban por el lugar encontraron dos aeronaves. Al acercarse más, detectaron que había personas dentro de los aparatos quienes reaccionaron con disparos de armas de fuego por lo que se produjo un intercambio de fuego.

Producto de esa acción, una persona de nacionalidad boliviana, de nombre Nilson Mole Pérez, perdió la vida dentro de una las avionetas y otras cuatro fueron detenidas.

 Los arrestados fueron identificados como  José Dantas Porcel, de 21 años; Lucio Paz Fernando, de 25, ambos bolivianos,  además del peruano Óscar Alexander Pastor Ramírez, de 46 años, y el colombiano Orlando Fernández Moreno, de 59.

 Asimismo, en el operativo se confiscaron las dos avionetas con las matrículas CP-3051 y CP-3012 en las que se encontraban los narcotraficantes.

También fueron decomisados seis teléfonos celulares, dos teléfonos satelitales, una carabina M-1 con dos cargadores y municiones, un radiobase, un handy, 40 kilos de manitol  y tres equipos de  GPS.

El destino de la droga

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que los narcotraficantes tenían previsto trasladarse hasta  Perú para recoger una importante cantidad de droga y luego debían llevar esa sustancia controlada hasta Brasil.
 
Bolivia era utilizado  como el puente aéreo.

Manifestó que el uso del territorio boliviano se debe a la ubicación geopolítica que facilita innumerables operativos y vuelos irregulares. 

 "Hay que destacar que la zona del operativo es próxima a la zona de VRAEN (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) en Perú. Esta zona comprende varias poblaciones, es la que ha experimentado un aumento de cultivos de coca e instalación de fábricas de procesamiento de droga”, dijo el Ministro.

Como en otros casos, en este operativo se advirtió la presencia de súbditos bolivianos y extranjeros por lo que está claro que hay lazos en Perú y en Brasil, hecho que será investigado por los efectivos antidroga y el Ministerio Público de Bolivia.

Las avionetas serán sometidas a un microaspirado debido a que se encontró una sustancia líquida (manitol) que, según explicó Romero, sirve para la extensión de la cocaína en estado puro.

Sobre los radares, Romero explicó que en Perú recién comenzaron con la instalación, mientras que en Brasil se cuenta con 176 radares que cubren una gran parte del territorio. "Pero nosotros tenemos esta debilidad, que no tenemos un sistema de radarización que ustedes saben que está en curso. Entonces es lógico que este territorio  utilicen los narcotraficantes”.
 
Hallan 17 kilos de clorhidrato de cocaína en Tarija

 

 Página Siete / La Paz

 El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Marcelo Díaz, informó que en un operativo desarrollado en la ruta que une   Tarija con Bermejo se incautaron de más de 17 kilos de clorhidrato de cocaína. 

"Son 17,9 kilos  que a la prueba de campo dio positivo para clorhidrato de cocaína”, dijo el jefe policial.

 Díaz explicó que en el operativo, desarrollado en el marco del plan Guardián de la Frontera, personal de la FELCN procedió a realizar trancas móviles en la ruta de Tarija a Bermejo.

Durante ese trabajo de control  fue que en la comunidad de Orozas encontraron un vehículo abandonado y en su interior la cocaína. 

"Encontramos una vagoneta abandonada de color blanco, marca Mitsubishi, y tras requisarla se encontró hábilmente camuflados en el techo paquetes con la sustancia blanquecina”, explicó. 

Alrededor del lugar no se encontró a ninguna persona, por lo tanto no hubo detenidos.

Las tareas de interdicción de droga se realizan en días y horarios diferentes para tener un mejor control. En la frontera entre Bolivia y Argentina vía Tarija hay paso de sustancias controladas sin registro. Bolivia es el país de tránsito del narcotráfico de diferentes países, pero también es productor de cocaína pura.

Comentarios

Otras Noticias