Trasladan ilesos a ocupantes de avioneta caída en San Borja

El accidente se produjo el sábado alrededor de las 16:00 en una zona pantanosa. Los pasajeros pasaron la noche en el lugar y ayer fueron rescatados.
lunes, 15 de agosto de 2016 · 00:05
 ABI / Santa Cruz

Los tres pasajeros y el piloto de la avioneta CP 1855, Carlos Torrico, que realizó un aterrizaje forzoso el sábado a siete kilómetros de San Borja, provincia Ballivián, fueron rescatados  ilesos.

 "Cerca de las 16:00 (del sábado) aterrizó la avioneta CP 2773 con las dos personas y la niña, todos bien, todos ilesos, más el piloto”, informó ayer la jefa de aeropuerto, Yanet Mejía.

 El piloto Fernando Álvarez fue el encargado de rescatar a la tripulación desde la estancia Catamarca, donde fueron trasladados en caballos por personal de la finca cerca del mediodía. 

Los pasajeros Renato Vásquez, Selvira Salvatierra y la niña Mía Velarde Leaños más el piloto de la nave Carlos Torrico pasaron la noche del sábado en la avioneta que aterrizó en un yomomo (área con agua), lo que dificultaba su acceso. 

El hecho se produjo supuestamente por fallas mecánicas cuando la aeronave se dirigía a la estancia Tacuaritas. "Todos están bien, no hay ningún herido”, aseguró la jefa de aeropuerto de San Borja, al este de Trinidad.

 Encuentro con familiares

El Deber reportó que la emoción de los familiares de los supervivientes  fue grande cuando vieron bajar del helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a sus seres queridos, tras horas de incertidumbre.

 De acuerdo con Gloria Leaños, madre de la menor afectada, un helicóptero del Grupo Aéreo 51 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) llegó hasta la estancia Catamarca, donde se encontraban los pasajeros de la avioneta siniestrada aguardando ser evacuados del lugar.

Luis Fernando Guiteras, funcionario de la empresa de servicios de transporte aéreo San Borja, dijo que de acuerdo con la versión del piloto, Carlos Torrico, el motor de la avioneta se apagó por lo que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. 

Remarcó que  tras enterarse del accidente partieron en otra avioneta y hallaron la nave y se verificó  que la tripulación estaba con vida y sin daños severos. 

No lograron aterrizar y volvieron a San Borja para activar el plan de rescate de los pasajeros, reportó El Deber.

Esa noche enviaron camionetas y caballos para que pudieran llegar al lugar pantanoso y rescatar a los tripulantes.

 

Pericia evito  tragedia
  • Hecho  El director del COE, Cristian Cámara, informó que "el accidente no tuvo fatalidades  por la pericia del piloto y las maniobras que realizó  para un aterrizaje forzoso”. 
  • Ayuda Tras conocer el accidente, Cámara  se comunicó con autoridades en San Borja para que se pueda enviar a un helicóptero de rescate de los pasajeros.
DGAC instruye investigar las causas del accidente

 

 

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) designó personal para investigar las causas del accidente y evitar futuros problemas con otros vuelos en avionetas.

"La DGAC en conocimiento del accidente aeronáutico ocurrido en San Borja, con la aeronave matrícula CP-1855, a fin de investigar las causas del hecho designó personal conformado por inspectores de la Oficina Regional de Trinidad, especialistas en investigación de accidentes e incidentes de aviación”, según un comunicado de esa dirección.

El informe detalla que según los datos "que se conocen”  la aeronave habría despegado el sábado 13 de agosto alrededor de las 15:30 de San Borja con destino a la estancia Tacuarita, con tres pasajeros. "Sin embargo, realizó un aterrizaje de emergencia en un lugar pantanoso cerca de la estancia Catamarca”, agrega el informe.

"Los ocupantes de la avioneta serían Renato Vásquez, su esposa Selvira Salvatierra y una niña de tres años, además del piloto Carlos Torrico, quienes sobrevivieron al accidente, correspondiendo ahora a la DGAC realizar el trabajo técnico investigativo para establecer con precisión los detalles del suceso, así como las posibles causas que lo ocasionaron”, según el documento.

La DGAC informó que la aeronave, Cessna 206, CP-1855, se encontraba con su certificado de aeronavegabilidad vigente, al mando del piloto capitán de aviación civil Carlos Torrico Suárez. 

Asimismo, la dirección  detalló que "mayor información será puesta en conocimiento de la comunidad, una vez que la investigación del accidente sea concluida”.

 

Comentarios