Defensa de Achacollo dice que 5 ministros son responsables

El abogado afirmó que el Directorio del Fondo Indígena estaba compuesto por otros cinco ministros y que “todo mundo tiene responsabilidad compartida”.
martes, 16 de agosto de 2016 · 00:00
Pamela Pomacahua  / La Paz

Ángel Mercado, abogado de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, declaró que su cliente no es la única que está relacionada con el desfalco al Fondo Indígena. Explicó que otros cinco ministros también fueron parte del Directorio que tenía un carácter  de "decisión” en el manejo de los recursos.

"La señora Achacollo no era ejecutiva y no sé por qué la han incluido. Su pecado es ser miembro del Directorio (del extinto Fondo Indígena). Hay 12 responsables e incluso cuatro o cinco ministros, eso lo vamos a revisar, quienes componen el Directorio y todo mundo tiene responsabilidad compartida”, declaró el abogado. Afirmó que espera  que el Ministerio Público convoque a esas autoridades.

El Decreto Supremo 28571, del 22 de diciembre de 2005 promulgado por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, crea el Fondo Indígena. La norma detalla que el Directorio del Fondo Indígena estará conformado por los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de la Presidencia, de Economía y Finanzas, de Planificación, de Desarrollo Productivo  y de Medio Ambiente. "Por debajo de la Asamblea General estaba el Directorio, de carácter decisorio, que estaba compuesto por representantes de ocho organizaciones sociales”, agregó el abogado.

El Directorio estaba compuesto por Nemesia Achacollo como presidenta del Directorio; Pedro Calderón, secretario ejecutivo; Gustavo Aliaga, secretario general; Adolfo Chávez, presidente; Julia Ramos, secretaria ejecutiva; Felipa Huanca, secretaria general; Ramiro Galindo, secretario de Tierra y Territorio; Ernesto Sánchez, secretario de Recursos Naturales; Celso Padilla, presidente; Roberto Coraite, secretario ejecutivo; y Rodolfo Machaca, secretario de Tierra.

De ellos, Julia Ramos tiene detención preventiva en el penal de Obrajes; Adolfo Chávez se encuentra prófugo de la justicia; y Felipa Huanca, exdirigente de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, fue la única que se presentó a declarar ante el Ministerio Público.

Mercado informó que el Ministerio Público verá si convocan a los miembros del Ejecutivo e involucrados en este caso. "Me imagino que la comisión de fiscales convocará a estas personas que fueron parte del Directorio. No creo que una sola persona tenga que cargar con toda la responsabilidad”, dijo.

Apelación

La exautoridad presentó una solicitud de apelación a la detención preventiva en el penal de Miraflores donde se encuentra desde el 10 de agosto. En ella intentarán desvirtuar el riesgo de fuga presentando un domicilio y trabajo fijos. Con ellos esperan que Achacollo se defienda en libertad.

 

Proceso y  antecedentes del caso 
  • Daño La exautoridad fue presidenta del Directorio del liquidado Fondioc, en el cual la Contraloría General del Estado estableció que hubo un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos, mientras un informe de la interventora determinó un daño de 102 millones de bolivianos.
  •  Detención  El 5 de agosto, el juez Tercero Anticorrupción Cautelar, Enrique Morales, determinó la detención preventiva de Achacollo en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz. Sin embargo, la decisión se modificó y fue encarcelada en el penal de Miraflores de La Paz porque no había dinero para trasladarla.

119
1

Comentarios