Caen dos presuntos proxenetas en dos lenocinios alteños

Luego de un operativo, la Fiscalía abrió el caso y los investiga por el delito de trata.
miércoles, 17 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

La Policía detuvo a dos presuntos proxenetas que forman parte de una red de prostitución en El Alto. Efectivos e inspectores del Ministerio de Trabajo realizaron un operativo en la zona 12 de Octubre, donde hay prostíbulos. 

La inspección se realizó durante la noche del jueves 11 de agosto. En el operativo participaron funcionarios del Viceministerio de Seguridad Ciudadana y del Ministerio de Trabajo, quienes constataron la insalubridad de  los dos locales a los que llegaron y la presencia de extranjeras.

Dos hombres, que  supuestamente reclutaban muchachas para que sean prostituidas, fueron detenidos debido a que tenían en su poder dos cédulas de identidad de mujeres. 

La Fiscalía abrió el caso por el delito de trata y tráfico de personas y los sospechosos fueron remitidos a un juez cautelar.

Uno de los eslabones de la trata  son los proxenetas, que son delincuentes que lucran con la prostitución de sus víctimas, le privan de su libertad, les quitan sus documentos de identidad y les fuerzan a tener contacto sexual en contra de su voluntad.

De los dos locales inspeccionados por los efectivos y personal del Ministerio de Trabajo se constató la presencia de al menos 50 meretrices, dos de las cuales son extranjeras, no obstante tenían todos sus documentos en orden.

La Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, en su artículo 321 señala que "quien mediante engaño, abuso de una situación de necesidad o vulnerabilidad, de una relación de dependencia o de poder, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidación o coerción, para satisfacer deseos ajenos o con ánimo de lucro o beneficio promoviere, facilitare o contribuyere a la prostitución de persona de uno u otro sexo, o la que obligare a permanecer en ella, será sancionado con privación de libertad de 10 a 15 años”.

La  12 de Octubre es considerada una de las zonas rojas de la ciudad de El Alto debido a la presencia de delincuentes y la existencia de lenocinios y boliches donde impera la inseguridad y la presencia de la Policía es escasa en sus calles y avenidas.
27

Comentarios