El ICALP detecta 15 abogados con títulos falsos

jueves, 18 de agosto de 2016 · 00:00
ERBOL / La Paz

 El Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (ICALP) entregó al Ministerio de Justicia 15 casos de juristas que presuntamente falsificaron documentos para conseguir sus respectivos títulos de abogados.

La información fue proporcionada por el presidente del ICALP, Raúl Jiménez, quien además sostuvo que los abogados implicados en estas irregularidades trabajan actualmente  como juristas e incluso tienen "más muñeca” que él.

Explicó que en estos casos se detectó certificados falsos de notas  que fueron utilizados por los involucrados para tramitar sus diplomas. "Les han entregado su título en base a documentos falsos”, recalcó.

Jiménez reveló que incluso en estos documentos irregulares está su firma falsificada, puesto que él era decano de la Facultad de Derecho de la UMSA y en esa calidad debía certificar las calificaciones.

Precisó que las irregularidades detectadas corresponden al periodo entre 1999 y 2006, cuyos documentos ya fueron entregados a las instancias correspondientes para su investigación.

A principios de julio de este año, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, confirmó  que en una acción coordinada con el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público, se efectuó un procedimiento de acción inmediata con el objeto de colectar indicios en torno a un profesional contratado en esta gestión.

El investigado es Wilgen Helmut C.M. que ejercía sus funciones previa presentación de un título presuntamente falso. Ahora el denunciado enfrenta un proceso por ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
10
5

Comentarios

Otras Noticias