10% de jueces del país enfrenta procesos penales o disciplinarios

El Consejo de la Magistratura hizo un análisis de los casos y pese a que este porcentaje genera desconfianza en los litigantes, se busca reforzar la ética.
jueves, 18 de agosto de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza / La Paz

El Consejo de la Magistratura (CM) estimó que el 10% de los 1008 jueces y vocales que hay en  el país tienen procesos penales o disciplinarios. Este es un indicador, según el presidente de esa institución, Wilber Choque, de que la mayoría de los magistrados trabajan de forma honesta y transparente.

"En el país sin lugar a dudas hay cuestionamientos a los jueces, pero no son todos. Yo hice un análisis a nivel nacional y los jueces observados son el 10% del total. Hablamos de 100 funcionarios que tienen denuncias penales, disciplinarias”, informó.

La autoridad lanzó este dato durante un seminario denominado "Desafíos para la Independencia Judicial en las Reformas al Sistema de Justicia”  realizado por distintas organizaciones. En éste se habló sobre la independencia, transparencia, participación ciudadana y reformas.

Choque considera que ese 10% de autoridades cuestionadas genera desconfianza en la población; pero más allá de buscar soluciones técnicas contra la corrupción, como es la instalación de cámaras de vigilancia que alguna vez se propuso, se debe apostar por  reforzar la ética de los servidores públicos y generar un cambio de mentalidad.

Anteriormente, la autoridad indicó que desde enero de 2015 hasta abril de 2016, 42 funcionarios fueron destituidos por la comisión de faltas graves y gravísimas en sus funciones: 28 jueces, dos vocales y 12 auxiliares.

La independencia es esencial para alcanzar una transformación y eliminar prácticas que dañan a la administración. Alcanzarla es un tema pendiente no sólo en Bolivia, explicó la directora ejecutiva de la Fundación Construir, Susana Saavedra.

"En Bolivia, al igual que en varios países, aún es un desafío consagrar una justicia independiente e imparcial. Aún no existen garantías contra las presiones externas e internas”, dijo.

Según una encuesta del Ministerio de Transparencia, realizada en el Sistema de Justicia de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca a 145 jueces y vocales, en agosto de 2015 se descubrió que el 76% opinó que hay injerencia externa en los procesos que se llevan, sostuvo el experto en Prevención del Delito y Justicia Penal de la UNODC, Damien Wolff. 
 

Convocan a nuevos vocales

El Consejo de la Magistratura lanzó ayer la convocatoria para nuevos cargos de vocales y acefalías en los nueve tribunales departamentales de justicia. Se trata de 20 puestos  creados y cinco más que están acéfalos.

"Se emitió la convocatoria para cargos acéfalos y de nueva creación para vocales con miras a la institucionalización. Los postulantes para los 25 puestos tienen hasta el 5 de septiembre para presentar sus documentos”, informó  la consejera Wilma Mamani. Los  requisitos están en la página web de la Magistratura. 

Explicó que  la Sentencia Constitucional 0499/2016, emitida por el TCP el 13 de mayo de este año, determinó que todos los cargos en el Órgano Judicial son transitorios. Por ello los cargos de jueces y vocales están sujetos a las convocatorias del CM.

La Asociación de Magistrados de Bolivia  se opuso a través de una acción de amparo a las convocatorias que sacó el CM para renovar jueces, pero se les negó la tutela  con la mencionada sentencia.

 

4
2

Comentarios