Andrea murió hace un año y el juicio oral apenas comienza

Tras 365 días del deceso de la joven, su madre, Helen Álvarez, pidió que la causa se lleve a cabo con celeridad y sin obstáculos.
viernes, 19 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Hoy se cumple un año de la muerte de Andrea Aramayo y hace casi un mes comenzó el juicio contra William Kushner,  acusado de ser el responsable del deceso de la joven. En esta etapa el detenido cuenta al juez su versión de la relación que mantuvo con la fallecida hasta la madrugada del deceso.

    "Es su primer acto de defensa, ya van tres audiencias, él está desvirtuando cada una de las acusaciones que se han hecho desde el principio, cómo ha sido la relación con Andrea y ahora está ingresando en el día del hecho cuando se encontraron en Mongo’s”, informó el abogado de Kushner, Ernesto Vásquez.

El 27 de julio comenzó el juicio oral en el que la Fiscalía presentó la acusación formal por homicidio en accidente de tránsito y la parte querellante expuso la acusación particular por feminicidio.

La madrugada del 19 de agosto Andrea fue atropellada por el coche que conducía Kushner. Tras sufrir lesiones graves falleció horas después del hecho. Antes del hecho, ambos discutieron en el pub Mongo’s y luego salieron a la calle. No se conoce con claridad qué pasó en esos minutos antes del atropellamiento.

La madre de Andrea, Helen Álvarez, sostuvo que para ella se detuvo el tiempo a partir de la muerte de su hija. "Es una ausencia imposible de cubrir con nada, me he detenido en 2015, siento que no ha transcurrido el tiempo. A mi hija la extraño como el primer día y me duele como el primer día”.  

 Sobre las declaraciones que realiza Kushner ante el juez, Álvarez afirmó que si bien ella no está presente en las audiencias por ser testigo, el acusado puede decir su versión de los hechos, pero no desvirtuar nada, tal como asegura la defensa.

"Él puede decir que es un santo con aureola, pero los jueces tienen que ver. Luego yo daré mi versión”, señaló.
Según el abogado de Kushner, en sus primeras declaraciones contó que la relación que mantuvo con Andrea fue "amorosa y cordial” y que con estas afirmaciones "se desvirtúan las versiones de que hubo violencia psicológica contra Andrea”.

Asimismo, Kushner explicó a los jueces que la relación laboral con la fallecida fue en el marco del respeto. Según Vásquez, Andrea recibió ascensos y gozaba de beneficios.

 La madre de Andrea espera que el juicio se desarrolle bajo el principio de celeridad y que avance. Denunció que la comisión de fiscales quiso "obstaculizar” el proceso, pero pese a ello se continuó con las audiencias.

  Se espera la llegada de dos expertas de un observatorio sobre feminicidio desde Argentina que  eligieron el caso para hacer un seguimiento.
5
2

Comentarios