7,5 tn de droga están valuadas en $us 379 MM e iban a EEUU

La sustancia fue acopiada en un galpón de Santa Cruz y se despachó en un tráiler de una empresa boliviana que usualmente traslada diferentes minerales.
martes, 02 de agosto de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

Detrás del envío de 7,5 toneladas de clorhidrato de cocaína estaba una empresa boliviana dedicada a la importación y exportación de minerales. El destino final de la sustancia, que atravesaría dos océanos, era Estados Unidos, donde la carga total costaría 379 millones de dólares.

"El valor de estas siete toneladas de cocaína en Honduras es de 113.700 millones de dólares, y en Estados Unidos (destino final) es de 379 millones”, informó ayer el director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo.

La autoridad sostuvo que se trata del golpe más duro que se dio al narcotráfico en toda la historia de la fuerza antidroga, la carga más grande de cocaína pura que haya sido confiscada. 

Este último operativo supera las 4,1 toneladas de cocaína incautada en 1995 en el denominado "narcoavión” y las menos de cuatro toneladas que se halló mezcladas con baritina. 

 Para dar con el cargamento se hizo una investigación de 10 meses. El pasado miércoles, en Patacamaya (La Paz), el Grupo de Investigación y Operaciones Especiales (GIOE) interceptó el tráiler Volvo con matrícula 2829-DFN.

En un contenedor llevaba 22 toneladas de ulexita, un mineral     molido en enormes costales, que  por su tono blanquecino escondía a la perfección el clorhidrato. Se estima que el 34,4% de esa carga es cocaína.

El camión pertenecía a la empresa Borobrasbol que pertenece al ciudadano Herlando T.A. quien es buscado por la Policía. No se precisó si ésta fue la primera vez que esta firma transportó droga camuflada en minerales.  

El conductor del motorizado fue liberado, al parecer no conocía lo que llevaba en el contenedor. Se continuó con la investigación y el viernes pasado se allanaron tres inmuebles en Cochabamba donde se suponía eran las oficinas de Borobrasbol. Allí se aprehendió al abogado José Manuel P.M. y se secuestró documentación y equipos.

    En Santa Cruz se aprehendió a otras dos personas: David S.C. y Luis S.S. Presuntamente ambos están implicados en el envío de la carga de droga. Todos ellos ya fueron  enviados a prisión con detención preventiva. En esta ciudad también se encontró el galpón donde acopiaron la cocaína pura.

 El contenedor debía salir por un puerto chileno, atravesar el Pacífico, pasar por el Canal de Panamá hacia el Atlántico, llegar a Honduras y de ahí a Estados Unidos donde el kilo del clorhidrato se cotiza en 50.000 dólares.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que aún se investiga la procedencia de la droga. Añadió que  aunque la empresa exportadora es boliviana, es evidente que esto fue una operación de una red internacional.
 
En este sentido la Policía Boliviana coordina con sus pares en Chile y Honduras para dar con otros implicados para desbaratar a la organización. 
 
Negocio lucrativo
  • Transportista  José Luis Sejas, propietario de la empresa de transporte Creta SRL y excontratista de YPFB fue detenido por tráfico de cocaína de Bolivia hacia Argentina. Para ello utilizaba sus camiones. 
  • Sello  Wilson  Maldonado era otro empresario boliviano. Lo detuvieron porque enviaba cocaína al sur en paquetes forrados y con su marca personal, una "W”, como prueba de calidad. 
  • 2016  En enero de este año se encontró  cocaína pura camuflada en cuatro contenedores llenos de baritina. Se creía que allí había 8 toneladas de droga, pero se descubrió que no llegaba ni a las cuatro.
  • Narcoavión  En 1995 Luis Amado Pacheco (Barbaschocas) fue detenido por la Policía de Perú, en Lima, a bordo de un avión con 4,1 toneladas de clorhidrato de cocaína.
14
1

Comentarios

Otras Noticias