Infierno en un edificio en zona de la Uyustus

Las llamas se originaron a la 1:30. Ocho horas después los bomberos con la ayuda de otras unidades de rescate lograron controlarlas. El humo dejó daño ambiental.
sábado, 20 de agosto de 2016 · 00:06
Página Siete / La Paz

 La zona de la Uyustus  volvió a ser afectada por un incendio de magnitud.  El fuego que se originó a la 1:30 de este viernes consumió durante ocho horas   un depósito de juguetes que pertenece a la importadora Casa Azul.

El inmueble comenzó a arder en la planta baja, pero en pocos minutos el humo y el fuego se propagaron hacia los cinco pisos del edificio, ubicado en la calle Incachaca, entre el mercado Uyustus y la Garita de Lima.

  El representante legal de la importadora, Gonzalo Vino, dijo que se perdió todo. "Estoy apenado porque no solamente se perdió la mercadería, sino mis pólizas de importación y el pago de mis impuestos”, lamentó.
  Los vecinos sintieron en la madrugada el olor a quemado, avisaron a los encargados del edificio, se acercaron al lugar para ingresar, pero no se pudo. La persona que estaba a cargo de las llaves tardó en llegar.

 
 La Alcaldía desplegó siete camiones cisternas, 50 obreros ediles y guardias municipales para coadyuvar en las tareas que encaró la Unidad  de Bomberos para combatir el incendio.

Una vecina de la zona, Yolanda Varela, manifestó que no es la primera vez que enfrentan esos incendios por falta de atención de las autoridades. "Estamos abandonados a nuestra suerte, el Gobierno Municipal no colabora, deberíamos tener hidrantes y cableado subterráneo para que la zona sea menos riesgosa”.

Asimismo, el subalcalde del Macrodistrito Max Paredes, Gonzalo Ticona, que estuvo en el lugar del hecho, informó que se desplegó obreros para que se encarguen de sacar los escombros.

"Por instrucción del Alcalde hemos pedido que esté todo el personal de la Subalcaldía, estamos apoyando con cordones de seguridad, hemos dispuesto obreros y maquinaria para sacar escombros. Los más agradecidos son los dueños de los edificios y los vecinos aledaños porque ya estaba a punto de entrar el fuego”, dijo la autoridad.

 
Las llamas fueron apagadas en su totalidad cerca de las 10:00, aunque el humo salía del edificio hasta después de medio día. La humareda ocasionada por el incendio de plásticos y gomas dejó a la ciudad con neblina intensa. 

Evaluación de daños

La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos realizó una revisión de la estructura del edificio afectado la tarde de ayer, cuyos resultados se darán a conocer hoy. 

"Ahora en adelante corresponde que los especialistas  realicen la evaluación de las estructuras que han sido afectadas por el incendio y en el informe los especialistas recomendarán las medidas que se deben adoptar para evitar posteriores riesgos o situaciones conflictivas en estas estructuras”, afirmó el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, José Luis Ramallo.

Según los primeros reportes, un pilar de la infraestructura quedó totalmente dañado por el fuego; los bomberos y técnicos investigan las causas que produjeron el fuego.

 

 

En dos años,  tres incendios en la zona 

El 27 de diciembre de 2014 un incendio consumió un almacén de peluches ubicado en la calle Munaypata, a una cuadra de la plaza Garita de Lima y a pocos pasos de la  Uyustus. Coincidentemente, el incidente de ayer ocurrió en la calle paralela Gregorio Ortiz. Seis personas que estaban dentro del edificio fueron evacuadas a hospitales.  

2 La madrugada del 1 de enero de este año, La Paz amaneció con el reporte de un incendio de magnitud en la Uyustus. el fuego comenzó a las 0:20 y en horas consumió al menos 195 casetas de comerciantes. El informe oficial de las autoridades fue que las llamas se originaron por un petardo que llegó al toldo de uno de los quioscos.

 3 A la misma hora del 1 de enero de 2016 un galpón de ropa de las conocidas "Mañaneras” fue consumido por el fuego. El lugar afectado está en la calle Illampu y se presume que el fuego fue ocasionado también por un juego pirotécnico.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
16

Comentarios