Juez envía a prisión a un coronel del Ejército por daño económico

El exgerente general de la Empresa de Construcciones del Ejército, Abel V. P., utilizó los anticipos de las obras para pagar un crédito chino, según la imputación.
martes, 23 de agosto de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

El fin de semana pasado un juez decidió enviar a la cárcel de Patacamaya con detención preventiva al coronel Abel V. P., exgerente general de la extinta Empresa de Construcciones del Ejército (ECE). La Fiscalía halló indicios de que el oficial tiene responsabilidad en un daño económico de 60 millones de bolivianos al Estado.

 "Este oficial estaba involucrado en la administración de la ECE. Luego de prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público el fiscal asignado al caso definió su aprehensión. El domingo fue presentado ante el juez cautelar quien luego determinó su detención preventiva en la cárcel de Patacamaya”, informó ayer el director jurídico del Ministerio de Defensa, Manuel Porcel. 

La Fiscalía investiga el daño millonario al instituciones del Estado debido a que la ECE no cumplió con seis obras por una mala administración. Esto derivó en su quiebra y cierre en septiembre de 2015 y su traspaso de activos y pasivos a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).

 Abel V. P. pertenece al Ejército. Trabajó como gerente de Operaciones de la Constructora hasta agosto de 2013, fecha en la que fue designado gerente General por resolución suprema del Ministerio de Defensa. Conservó este cargo hasta 2015.

En este tiempo, según la investigación, el oficial cobró los anticipos que debían destinarse para la ejecución de las obras y los utilizó para pagar el crédito chino con el que la ECE compró nueva maquinaria. 

Por ello el fiscal Juan Carlos Soria elaboró la imputación por malversación e incumplimiento de deberes. El primer ilícito es sancionado con hasta ocho años de cárcel y el segundo con hasta cuatro, de acuerdo al Código Penal.

Por este caso otras dos personas guardan detención preventiva, otro exgerente de la Constructora, Nikita A. L. , y el exjefe de la Unidad Financiera, Jorge G. C. Además, otro oficial del Ejército, Rolando D. E. guarda detención domiciliaria.

 Recientemente la Fiscalía convocó a declarar a 18 personas como testigos dentro este caso. Hasta el viernes pasado Abel V. P. fue el único aprehendido. Sin embargo las declaraciones aún no terminaron. "Estamos a la espera de que concluyan con estas acciones y de las resoluciones que emita el Ministerio Público”, dijo Porcel.

El director de Comunicación del Ejército, Óscar Escalier, informó que los tres militares investigados pasaron a la letra "E” de disponibilidad. En caso de que sean declarados  culpables, se comenzará un proceso administrativo disciplinario.
 
Sobre el cierre
  • Quiebra  En septiembre de 2015 el Gobierno dispuso el cierre de la ECE por insolvencia y las varias demandas que enfrentaba por incumplir contratos.
  •  Consecuencias  Las deudas de la ECE y todos los procesos judiciales iniciados contra la Constructora, fueron asumidos por Cofadena, de acuerdo al Decreto Supremo 2507. 
  • Obras  El daño de Bs 60 millones se generó al incumplir seis obras: Planta de gas de Río Grande, aeropuerto Tito Yupanqui en Copacabana, readecuación de la carretera Unduavi-Chulumani, conservación vial del tramo Unduavi-Chulumani, construcción de la avenida Germán Busch y construcción de la subalcaldía de El Paso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

94
6

Comentarios

Otras Noticias