Defensa de Kushner denuncia injerencia de dos veedoras

Audalia Zurita afirmó que hay el temor de que puedan influir en el juicio oral.
miércoles, 24 de agosto de 2016 · 00:00
 Página Siete / La Paz

La defensa de William 

Kushner, acusado de la muerte de Andrea Aramayo, denunció que hay injerencia por parte de dos veedoras que llegaron del exterior para hacer un seguimiento del caso.

  Una de las abogadas del investigado, Audalia Zurita, cuestionó, en primera instancia, que las veedoras hayan llegado sin una acreditación de la Cancillería, como ocurre con cualquier grupo de observadores.

  "El trabajo que hacen es colectar información, pero jamás nos han buscado y tampoco a William, lo que significa que están trabajando con una sola versión”, aseguró Zurita.

Las dos representantes del Observatorio de Feminicidios de América Latina (OFAL), Claudia Acuña y Verónica Heredia, explicaron, durante su estadía en La Paz, que su visita fue para recabar información sobre el caso y entrevistarse con algunos operadores de justicia. 

La abogada de Kushner señaló que ambas veedoras enviaron una carta al Tribunal Séptimo de Sentencia para pedir una entrevista con los jueces y, además, pretenden participar en el juicio.
 
"Hemos pedido que nieguen estas entrevistas porque creemos que intentan influir en la convicción en el desarrollo del juicio”, afirmó.

 Sobre la reserva del proceso, Zurita señaló que si bien se consintió que el juicio se desarrolle a puertas cerradas, ahora, con la supuesta participación de las observadoras, la parte acusada solicitará que todos ingresen a las audiencias, incluso los medios de comunicación.

 Las representantes del Observatorio se reunieron con el fiscal departamental Edwin Blanco. Según Zurita, por las declaraciones que escuchó, la autoridad se comprometió a "luchar” para que se obtenga una sentencia por feminicidio. 

La abogada de la parte    querellante, Paola Barriga, negó rotundamente que las veedoras ejerzan presión en las decisiones de la Fiscalía y de los jueces.

Sobre la reunión con Blanco, Barriga señaló que el fiscal se comprometió a aplicar los protocolos sobre casos de feminicidio en este y en otros procesos. 

"Ellas ya no están en el país, llegaron para tener la reunión y harán el seguimiento”, declaró.

Una vez que retornen a su país de origen (Argentina) analizarán la documentación y las entrevistas para emitir un informe al respecto. Ambas aseguraron que esas conclusiones serán objetivas e imparciales.

Andrea Aramayo murió hace un año luego de ser atropellada por el coche que conducía William Kushner. La Fiscalía lo acusó formalmente por homicidio en accidente de tránsito, pero el tribunal de jueces aceptaron tabién la acusación de la parte querellante, que es por feminicidio. Hoy se realiza la audiencia dentro del juicio oral.

 


16
112

Comentarios