FFAA: Ningún proceso de los movilizados será olvidado

Las consecuencias de las marchas de suboficiales y sargentos en 2014 se mantienen. Un oficial dijo que se actúa conforme a la norma.
miércoles, 24 de agosto de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza / La Paz

 Entre marzo y abril de 2014 militares de bajo rango de las tres fuerzas se movilizaron con un propósito: descolonizar las Fuerzas Armadas (FFAA) y adecuar su Ley Orgánica a la Constitución Política del Estado. Cuando sus medidas de presión cesaron, sus jefes los procesaron y dispusieron el retiro obligatorio para aproximadamente 700 efectivos por faltas graves.
Más de dos años después, las consecuencias de ese momento histórico continúan. 

Hace una semana los familiares de al menos cuatro suboficiales denunciaron que el Tribunal Superior de Personal (TSP) ratificó el retiro para 40 uniformados lo que, según ellos,  vulnera el debido proceso y deja a familias sin sustento económico.

Desde su oficina, el director Jurídico del Comando en Jefe de las FFAA, Juan Carlos Argandoña, explicó que en todo momento se siguió el debido proceso. Recalcó que ningún proceso será olvidado y todos recibirán la sanción que las normas militares establezcan.

¿Cuántos de los 700 militares tienen un retiro obligatorio ratificado por el TSP? ¿Son 40 como señala la denuncia?

No se cuenta con esos datos porque al margen de las marchas de 2014 tenemos otros procesos que llegan y pasan por el mismo procedimiento disciplinario administrativo.

¿Cuál es la situación de los 700? ¿De alguno su proceso fue anulado?

Sus procesos están en diferentes fases, de unos en apelación, de otros en notificación.

¿De alguno fue olvidado su proceso? ¿Se lo perdonó?

Ninguno. Todos tienen un mismo tratamiento conforme a los reglamentos militares. Los suboficiales y sargentos saben cuál es la normativa militar. Es imposible que nosotros nos podamos olvidar, puede haber algún descuido, pero ellos se encargan de hacernos recuerdo porque permanentemente recibimos sus memoriales reclamando o exigiendo algunas cosas.

¿Y la sanción para todos ellos es el retiro obligatorio?

La sanción depende del grado de participación. Entonces, hay casos que han pasado al retiro obligatorio, otros tendrán una sanción menor. La mínima sería la pérdida de antigüedad.

Los allegados a los militares que reclamaron la última vez anunciaron que recurrirán a un amparo constitucional para ser reincorporados, incluso hablan de ir a instancias internacionales. ¿Qué opina al respecto?

Pueden acudir, pero tres o cuatro ya recurrieron a un amparo y se les negó. El tribunal nos dio la razón porque nosotros seguimos todo el procedimiento de manera legal, sin vulnerar ningún derecho ni garantía constitucional. Ningún amparo prosperó para ellos, las Fuerzas Armadas tuvieron resultados favorables.

¿Es la primera vez que una cantidad tan grande como 700 efectivos es alejada de las Fuerzas Armadas?

Es la primera vez, (fue) un momento histórico esa marcha, sin precedentes en la historia de las Fuerzas Armadas. Todo ese personal puso en indefensión al Estado boliviano al abandonar sus puestos y por eso se procedió conforme a norma.
4
25

Comentarios

Otras Noticias