TSJ anuncia la reducción de los índices de detención preventiva

La justicia dará prioridad a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad como las mujeres y los adolescentes.
sábado, 27 de agosto de 2016 · 00:00
ABI  / Sucre

El presidente del tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, informó ayer que el Órgano Judicial tomará medidas para disminuir los altos índices de detención preventiva. 

"La situación de los detenidos preventivos es una preocupación constante para el Órgano Judicial, razón por la que se tomarán medidas tendientes a disminuir los altos índices de detención preventiva que hay en nuestro país”, dijo. 

Explicó que para alcanzar ese objetivo, se realizó de forma previa un diagnóstico para conocer con precisión los datos y los avances logrados desde la primera iniciativa que se llevó adelante con el Plan de Descongestionamiento del Sistema Penal Carcelario respecto a esta población carcelaria en el país. 

Mamani dijo que las previsiones que se tomen en esa materia deberán dar prioridad a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como mujeres y adolescentes en conflicto con la ley, además de adultos mayores, entre otros. 

Asimismo, precisó que el mejoramiento en los sistemas informáticos que se utilizan en el Órgano Judicial, a través del Sistema de Registro Judicial (SIREJ), permitirá que los jueces reciban alertas respecto a los detenidos preventivos e intervengan de manera inmediata y eficaz para evitar incurrir en dilaciones dentro del tratamiento de los casos específicos. 

Detalló que sólo en Chuquisaca, de toda la población carcelaria, que alcanza a 527 personas privadas de libertad, 297 son detenidos preventivos, 218 detenidos con sentencia condenatoria y 12 detenidos por incumplimiento de asistencia familiar.

¿Arma política?

En junio, Página Siete informó que abogados, legisladores  y exoperadores de  justicia coinciden en que la detención preventiva, conocida también como la "extrema medida”, se convirtió en los últimos años en un arma política y en un medio de "extorsión”  judicial para que un acusado por el Gobierno se someta a un juicio abreviado para recuperar la  libertad. El análisis lo hacen a 15 años de funcionamiento del Código Procesal Penal (CPP).

 

 

Ley  internacional
  •     Protección   La Convención Americana establece un orden jurídico según el cual "nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrario” y  toda persona "tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso. Su libertad podrá estar condicionada a garantías que aseguren su comparecencia en el juicio”.
  •     Derecho   La Declaración Americana dispone que "...todo individuo que haya sido privado de su libertad tiene derecho a […] ser juzgado”


 

Comentarios