Aprehenden al presidente de Fencomin y a otros 4 mineros

El fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que se los investiga por asesinato, lesiones gravísimas, organización criminal y atentados contra el Estado.
sábado, 27 de agosto de 2016 · 00:27
Página Siete / La Paz

La Fiscalía aprehendió a cinco mineros cooperativistas , entre ellos el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, en el marco de la investigación por el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en Panduro.

"Hemos aprehendido a cinco personas: Carlos Mamani, Carlos Castro, Julián Pinto, Paulino Layma y Clemente Colque. Ellos están aprehendidos y se les toma las declaraciones. También hay otras personas (detenidas), les pedimos colaboración para identificar a quiénes interceptaron y condujeron al viceministro y a su edecán. Con quiénes tuvo contacto, identificarlos y citarlos o aprehenderlos si corresponde”, informó el fiscal general, Ramiro Guerrero, en una conferencia de prensa en la Fiscalía Departamental de La Paz.

Explicó que inicialmente se inició el proceso investigativo por los delitos de asesinato, lesiones gravísimas, organización criminal y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado.

Se confirmó una comisión de 10 fiscales, quienes realizan un trabajo arduo en la colección de indicios, por lo que instó a los medios de comunicación que faciliten registro de audio y video,  además de prestar su declaración para esclarecer los hechos.

 Asimismo, en todo el país, 40 personas fueron detenidas. "Algunos se les tomó las declaraciones. Ayer el juez en Cochabamba determinó que 10 sean liberadas con condición que se presenten posteriormente”, sostuvo.

En la jornada de ayer, fiscales y policías realizaron varios arrestos de personas que fueron liberadas tras brindar su declaración, además se secuestraron documentos y computadoras en Fencomin de La Paz.

La Fiscalía llegó a la sede cerca de las 8:00 de ayer, los policías detuvieron a los cooperativistas y a un periodista de la radio Fedecomin, a quienes los llevaron a pie hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)  desde la Pisagua. La mayoría de ellos fueron liberados horas después.

"Esto no es una persecución ni una cacería de brujas, vamos a actuar  con total objetividad, por eso estamos trabajando en una etapa de identificar a las personas que pudieran haber participado, a los autores materiales e intelectuales de estos hechos luctuosos”, aseguró Guerrero.

En el marco de las investigaciones, señaló que uno de los fiscales asignados al caso, Daniel Ayala, llegó hasta Panduro y recorrió -junto con policías e investigadores- el lugar donde fue asesinado el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Allí se colectó diferentes elementos, entre ellos una gran cantidad de explosivos, algunos enterrados. Se encontró el vehículo oficial de la autoridad completamente quemado y dinamita a su alrededor.

33
5

Comentarios

Otras Noticias