Dos ciudadanos chilenos fueron detenidos en Pisiga cuando protagonizaban un altercado

El ministro Romero dijo que ambos ciudadanos fueron devueltos a su país, “en el marco del principio de colaboración”. Anunció que se investigará al súbdito boliviano.
domingo, 28 de agosto de 2016 · 17:32

Página Siete Digital / La Paz

El ministro del Gobierno, Carlos Romero, informó este domingo que dos ciudadanos chilenos, que se identificaron como policías, fueron detenidos por la Policía Nacional, en la población fronteriza de Pisiga, mientras protagonizaban un altercado con un ciudadano boliviano. Después, dijo, fueron puestos en frontera para que regresen a su país.

"Una vez que hemos conocido el reporte oficial del incidente, que se registró el domingo en la localidad de Pisiga, hemos solicitado al Comandante General de la Policía disponga la restitución de los dos integrantes de Carabineros de Chile a su país, elaborando el acta que corresponde en el espíritu de colaboración que debe existir entre las policías, especialmente de Estados vecinos en zonas fronterizas”, dijo Romero.

Luego de la aprehensión, los dos extranjeros se identificaron como el sargento Pedro Antonio Vivar Gonzales y el cabo Jhonny Mayta Sarsuri, agentes narcóticos de Carabineros de Chile que pretendían la aprehensión del boliviano Wilson Alex Zárate Rojas. Ambos estaban de civil. Uno de ellos mostró su credencial, según el informe policial.

La Policía antidrogas de Bolivia dio parte al comandante departamental de Oruro que instruyó el traslado de los detenidos a la ciudad de Oruro, según un comunicado del Ministerio de Gobierno.

El ministro Romero dijo que se instruyó que ambos sean devueltos a su país, "en el marco del principio de colaboración” y ofreció la colaboración de su cartera de Estado para concluir las investigaciones que ambos extranjeros realizaban. El ciudadano boliviano será puesto a disposición del Ministerio Público, después de una investigación a cargo de la Policía antidrogas del país, acotó.

El hecho tiene como antecedentes la detención, en enero de 2013, de militares bolivianos en el sector de Colchane, por haber traspasado la frontera. Entonces, los dragoneantes de Ejército Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, fueron aprehendidos por autoridades uniformadas chilenas cuando realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados.

Tras la detención el juez chileno, Fernando Martínez de la localidad de Pozo Almonte, decretó la detención de los uniformados en el penal de Alto Hospicio, ubicado a 1.800 km de Santiago, mientras duraban las investigaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios

Otras Noticias