Confirman que tercer minero murió por un impacto de bala

Después de unas tres horas, los peritos confirmaron que un proyectil ingresó por el brazo y salió por la espalda; perforó el pulmón.
domingo, 28 de agosto de 2016 · 00:03
Daniela Romero / La Paz

La autopsia realizada ayer al cuerpo del minero cooperativista Rubén Aparaya Pillco, de 25 años, determinó que la muerte se produjo por el impacto de bala.
 
Según la representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teresa Subieta, los peritos que participaron en la autopsia de Ley determinaron que el proyectil ingresó por el brazo derecho, llegó hasta el cuerpo, perforó el pulmón y salió por la espalda.
 
Asimismo, el informe de balística para determinar qué tipo de proyectil se usó para herir al minero se conocerá el lunes.
 
El hermano y la esposa del cooperativista llegaron a las 8:00 de ayer a la morgue del Hospital de Clínicas. En la madrugada el cuerpo fue trasladado desde Viloco, a unas cinco horas de viaje hasta la Sede de Gobierno.
 
Antes del viaje, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto llegó hasta el lugar para convencer a la familia de trasladar el cuerpo a La Paz para que se someta al examen forense.
 
Tapado con la bandera boliviana, el cadáver de Aparaya llegó hasta la morgue a la 1:30 de ayer. Doce horas después fue sometido a la autopsia.
 
Durante la mañana, Erasmo Aparaya Pillco, el hermano del fallecido, contó que había llegado desde la población potosina de Pocoata donde trabaja como agricultor.
 
"Mi hermano, buscando su vida, se fue a trabajar a las minas,  tiene su esposa, un hijo de dos años y otro en camino”, relató el hermano mayor.
 
De lo ocurrido el jueves en Panduro no conoce mucho. Supo que Rubén estaba en Panduro, en el segundo día de bloqueo de los mineros cooperativistas. 
 
"Ahí le habían disparado, nos enteramos que estaba muerto y por eso hemos viajado. Somos pobres, mi hermano era trabajador, no era dirigente”, sostuvo Erasmo Aparaya.
 
Dijo que vio que su hermano tenía dos heridas de bala, una en el brazo y la otra en la espalda, cerca de la columna. 
 
"El presidente Evo ha dicho ‘nunca más matanzas, nunca más enfrentamientos’ ¿Ahora qué está pasando? quiero rogar al Presidente que apoye a mi cuñada”, demandó el hermano del fallecido.
 
La representante defensorial de La Paz añadió que en coordinación con el Ministerio de Gobierno se determinó que esta cartera de Estado se haga cargo de la compra del ataúd y de los gastos del sepelio. 
 
La muerte de Aparaya es la tercera que dejó el conflicto minero. el 24 de agosto, Fermín Mamani Aspeti y Severino Ichota, murieron  en enfrentamientos registrados en Sayari y Pongo, en la carretera Oruro- Cochabamba.
 
Los dos primeros decesos también fueron por impactos de bala. El Gobierno pidió una sesuda investigación a la Fiscalía para identificar a los autores.
17
5

Comentarios