Fiscalía está detrás de 12 cooperativistas prófugos

lunes, 29 de agosto de 2016 · 00:54
Página Siete / La Paz
 
 El Ministerio Público y la Policía identificó a otras 12 personas que están implicadas en el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes pero que actualmente están prófugas.
 
En la audiencia de medidas cautelares, el representante legal del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez, informó que hay 12 prófugos por aprehender.
 
Entre las 17:30 y las 18:00 del jueves 25 de agosto, el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue asesinado brutalmente en la localidad de Panduro, a donde había llegado a facilitar un diálogo entre los cooperativistas y el Gobierno.
 
 Rodeado de cientos de mineros fue golpeado y torturado hasta morir. Su cuerpo, envuelto en una frazada, fue recogido de la carretera La Paz- Oruro.
 
El viernes 37 mineros, que un día antes fueron arrestados, salieron en libertad; 20 de ellos pertenecen a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) y 17 a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco). 
 
 Según el abogado Juan Carlos Escalante, los 37 fueron conducidos para que brinden sus declaraciones y fueron puestos en libertad porque no tienen ninguna responsabilidad en lo ocurrido con la autoridad de Estado.
 
Las 12 personas buscadas son, en su mayoría, dirigentes de las cooperativas que estuvieron en el lugar del hecho y también lanzaron amenazas el jueves, antes de que se conozca la muerte del viceministro Illanes.
10
5

Comentarios