Dos policías chilenos arrestados serán devueltos a su país

Son dos uniformados antidroga que intentaban aprehender a un boliviano.
lunes, 29 de agosto de 2016 · 00:56
Página Siete  / La Paz
 
Dos carabineros chilenos fueron arrestados por la Policía fronteriza a las 10:00 de este domingo en la zona de Pisiga, mientras protagonizaban un altercado con un ciudadano boliviano, informó en una conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero. 
 
Agregó que los uniformados  serán devueltos a su país. 
 
 Romero dijo que el incidente se produjo a 200 metros de la frontera, dentro del territorio boliviano.
 
Los  comunarios de la zona llamaron a la Policía para denunciar que dos ciudadanos chilenos golpeaban a un connacional.
 
 Los chilenos se identificaron como el sargento Pedro Antonio Vivar Gonzales y el cabo Jhonny Mayta Sarsuri, ambos agentes antinarcóticos de  Carabineros de Chile, quienes pretendían aprehender al boliviano de nombre Wilson Zárate Rojas. 
 
El oficial de la Policía antidrogas de Bolivia dio parte al comandante departamental de Oruro, quien instruyó el traslado de los detenidos a dependencias de esa capital. 
 
Sin embargo, Romero informó que instruyó que ambos agentes antinarcóticos  sean restituidos a su país "en el marco del principio de colaboración”. 
 
Además, ofreció el apoyo de la entidad a su cargo para continuar con las investigaciones de lucha contra el narcotráfico que realizaban. 
 
En tanto, el ciudadano boliviano fue puesto a disposición del Ministerio Público, después de una investigación a cargo de la Policía antidrogas de Bolivia.
 
Según informes policiales, la zona fronteriza con Chile es activa en cuanto al tráfico de cocaína y de otras sustancias ilícitas.
 
Se presume que se trata de una zona de alta actividad para el narcotráfico no sólo por el interés de introducir sustancias ilegales y estupefacientes a las principales ciudades trasandinas, sino por la posibilidad de enviar la droga a mercados de ultramar. 
 
Los dos Estados habían incluido, en la Agenda de 13 Puntos, tareas de coordinación para luchar conjuntamente contra el tráfico ilegal de cocaína  y de otras sustancias prohibidas.
21
6

Comentarios