Modifican semáforos para evitar más accidentes en Auquisamaña

Después de la muerte de una mujer en la avenida Costanera, la Alcaldía se comprometió a edificar un paso peatonal por la seguridad de la gente de la urbanización.
miércoles, 31 de agosto de 2016 · 00:00
Daniela Romero / La Paz

El ingreso y la salida al barrio de Auquisamaña tendrán un solo paso peatonal y los semáforos coincidirán en un momento dado para que los vecinos crucen la avenida Costanera. Éstas son dos de algunas medidas para evitar más accidentes de tránsito.

  La junta de vecinos de la urbanización del sur y autoridades de la Alcaldía llegaron a un acuerdo el lunes, después de una demanda de meses en la que los habitantes de Auquisamaña pedían cambios en la zona.

  Las decisiones se tomaron con más celeridad después de que una vecina perdiera la vida luego de ser atropellada en plena intersección, entre el puente de ingreso y la Costanera, el pasado martes 23 de agosto.

  
  "Prácticamente tenemos que esquivar a los vehículos para que no nos atropellen”, denunció una vecina de la urbanización de Auquisamaña el pasado jueves.

La problemática es compleja, pues en esa esquina los vecinos no tienen un tiempo determinado para cruzar la avenida y los vehículos circulan a toda velocidad, por lo que son constantes los accidentes en las cuatro intersecciones.

"Cada día ocurren accidentes, atropellos o choques de autos, es muy peligroso para los vecinos  que se tienen que movilizar a pie”, dijo María Teresa López, representante de la zona.

El 23 de agosto, una mujer que salió de Auquisamaña cruzó la Costanera para ir a dejar ropa a una limpieza que está al otro lado de la vía. Al regresar, no vio que el semáforo estaba en verde y fue atropellada por un taxi. Pero ese no es el único caso. En los últimos tres años otro vecino murió en el lugar por la misma causa.

El secretario de Movilidad de la comuna, Ramiro Burgos, explicó que  hoy se firmará el acta de acuerdo en el que se determina que el paso peatonal sea en la acera oeste, es decir en la parte de abajo, "habida cuenta de que los giros  (de los vehículos) son con mayor fluidez a la derecha”.

En el caso de los semáforos, Burgos indicó que aún falta regular el tiempo en que éstos estarán en rojo para que la gente pase con calma y seguridad.

López informó además que, una vez firmado el acuerdo, se dará 15 días de prueba para evaluar si estas medidas son las indicadas o se necesitan más.

"Vamos a ver cómo avanza y mejora la situación en estos días. Estamos pendientes a cualquier cosa que ocurra y ya tomaremos  decisiones”, señaló la vecina.

 Además, los vecinos de la urbanización piden al alcalde Luis Revilla la construcción de una pasarela  desde Auquisamaña hasta la calle 21 de Calacoto, sobre la Costanera. Según López, la Subalcaldía Sur crea un proyecto al respecto. "Ya no queremos ser víctimas de más accidentes”, dijo la representante vecinal a nombre de todos los habitantes del barrio de Auquisamaña.
 
Tránsito reporta 3 hechos a la semana

El Organismo Operativo de Tránsito reporta cada semana al menos tres accidentes de tránsito en la zona Sur, entre choques y atropellos a personas.

Según los datos de esta unidad policial, los días en que más se registran hechos de tránsito son lunes y viernes; sin embargo, otros días también suceden.

En junio pasado un radiotaxi de la empresa Aquiles cayó al río Choqueyapu, a la altura de la plaza de la Mujer, en el ingreso a Bajo Següencoma. El hecho se produjo porque el conductor estaba ebrio; una mujer perdió la vida.

Hace una semana otro accidente dejó a dos jóvenes heridos cuando la camioneta en la que iban chocó contra otro vehículo, en la avenida Los Sargentos, que conecta con la avenida Costanera. Los heridos están estables.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
4

Comentarios