El TCP declaró transitorios los cargos judiciales

Presidente del TCP dijo que los cargos pueden ser sujetos a convocatorias.
jueves, 04 de agosto de 2016 · 01:30
Página Siete   / La Paz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró "transitorios” todos los cargos del Órgano Judicial  que incluyen a vocales, jueces, servidores judiciales y administrativos. La sentencia constitucional 499  dio vía libre para la renovación a través de la convocatoria pública de esos cargos.

"El TCP, en su análisis jurídico, ha determinado que absolutamente todos los cargos de vocales, jueces y juezas, servidores judiciales y administrativos son transitorios por imperio de la Constitución y de las leyes que establecen dicha situación, lo cual significa que al ser transitorios no están sujetos a periodicidad alguna ni a un mandato en particular, pudiendo ser dichos cargos convocados para la institucionalización”, manifestó el presidente del TCP, Oswaldo Valencia.

La Asociación de  Jueces y Magistrados de Bolivia (Amabol) y los vocales cuestionaron  que no se revisó, previamente, el escalafón judicial. Sin  embargo,  el fallo del TCP refiere que a partir de la presente sentencia constitucional plurinacional, este argumento no puede ser utilizado para impedir la convocatoria al ser autoridades transitorias.

A partir del fallo, Valencia dijo que hay vía libre para que el Consejo de la Magistratura, en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia, entidades judiciales y actores sociales puedan reestructurar todo el sistema judicial con  vocales, jueces públicos, secretarios y personal. 

10
5

Comentarios