Nemesia Achacollo es aprehendida por el caso Fondioc

Es acusada de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito por los proyectos fantasma del Fondo Indígena.
jueves, 4 de agosto de 2016 · 01:25
Pamela Pomacahua  / La Paz

El Ministerio Público determinó la aprehensión de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. La decisión fue asumida  casi un año y medio después de que la Contraloría General del Estado identificó irregularidades.

"Aproximadamente a las 18:40 se ha procedido a la aprehensión de la señora Nemesia Achacollo porque los indicios que tenemos son suficientes para sostener una probabilidad de autoría (…). El delito es por incumplimiento de deberes”, informó el fiscal departamental, Edwin Blanco. Luego, fue trasladada a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde debía pasar la noche.

El fiscal Blanco agregó que hay riesgos procesales contra Achacollo y lo más convincente era "asegurar” su presencia en el proceso.

Asimismo, el fiscal explicó que la exautoridad tenía la obligación de controlar y fiscalizar cada cierre de gestión de los proyectos ejecutados mediante informes de los directores ejecutivos. También debía fiscalizar las operaciones de su gestión, incluyendo los estados financieros auditados, para que el mismo sea remitido al Ministerio de Economía y al Contralor.

Incluso, agregó que Achacollo fue máxima autoridad ejecutiva y tenía atribuciones determinantes que no fueron cumplidas y exigidas en su gestión. Asimismo, podía rechazar el financiamiento de los proyectos a suscribirse por el Fondo Indígena.

"Achacollo aprobó el desembolso de proyectos fantasma  que no cumplieron con todos los requisitos exigidos por ley como ser el informe técnico, financiero y jurídico antes de emitir la correspondiente resolución ministerial”, explicó Blanco.

Además, aprobó proyectos sin observar el procedimiento ni exigir requisitos de fondo y de forma, autorizando llanamente el desembolso de recursos económicos del Estado, permitiendo que los recursos económicos vayan a cuentas particulares de manera ilegal.

Édgar Soliz, abogado de Achacollo, informó que la determinación de la comisión de fiscales es política y no judicial, pero que se someterá a la justicia. "Es injusta (la decisión) porque ella ha aportado la documentación que no tiene responsabilidad. Ella está tranquila, ella sabe que es un tema político y no judicial”, dijo.

La exministra, al ingresar a la Fiscalía a las 15:40, dijo: "No tengo miedo porque no he robado”. Su declaración quedó suspendida desde el pasado jueves 21 de julio, luego que ella solicitó un cuarto intermedio y nuevamente se postergó tras la presentación de una baja médica el lunes 25.

Escándalo

Página Siete evidenció la existencia de proyectos fantasma en los departamentos de La Paz y Santa Cruz en noviembre de  2013.  Más de un año después, el 12 de febrero de 2015, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, emitió una primera fase de la auditoría al Fondo Indígena en el que se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados. Desde esa fecha  al momento pasó casi un año y medio para la aprehensión de Achacollo. 

En agosto de 2015, la interventora halló un daño económico de más de  102,2 millones  de bolivianos al Estado en al menos 743 proyectos.

 

Coche pisó a fotógrafa de Página Siete

El vehículo con placas 1620 LCE, que transportaba a Nemesia Achacollo, atropelló a la fotoperiodista de Página Siete, Sara Aliaga, cuando salía de la Fiscalía. Ella tiene dos fracturas en el pie izquierdo.

"La vagoneta salió de retro. No sé por qué nuevamente avanzó hacia adelante. Es ahí donde la llanta delantera izquierda pasó por encima de mi pie”, declaró. Pese a las advertencias de los periodistas, el conductor avanzó otra vez hacia adelante y aplastó  por segunda vez su pie.

Ella tomó un taxi y se trasladó a la clínica Santa María donde  fue internada. Espera hoy una evaluación médica.
 
"Ningún funcionario de la Fiscalía o la Policía hizo algo para auxiliarme”, agregó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

125
2

Comentarios

Otras Noticias