Niegan que Cáceres esté involucrado en un volteo de drogas

El libro BoliviaLeaks incluye esa información basado en un cable de Wikileaks.
jueves, 04 de agosto de 2016 · 00:14
Página Siete  / La Paz

El Gobierno negó que el actual viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, esté implicado en un intento de intercambio de cocaína (volteo de droga), como detalla el libro BoliviaLeaks y cuyo coordinador fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. 

"Le he pedido al viceministro Cáceres que me informe y me explique cuál es la situación al respecto. La información que me ha brindado es que esta especulación apareció en 2008 y que en ese momento él la desvirtuó”, declaró el  ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En la página 270 del texto oficial se hace un resumen de un cable enviado por la legación diplomática de Estados Unidos en Bolivia a Washington, en el que se transcribe una conversación con el teniente coronel José Cuevas, entonces jefe de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), quien se refiere al supuesto pedido que Cáceres le hiciera para intercambiar clorhidrato de cocaína (de alto valor) por pasta base (de valor menor).

 Según Romero, este hecho fue descartado por informes escritos que presentó, en su momento, el teniente coronel.
 
"En ese momento había desvirtuado la información”, declaró.

Además, dijo que "era un momento de tensión porque se había expulsado a la DEA norteamericana y en una suerte de vendetta lanzó algunas informaciones, especulación que trataban de mostrar al Gobierno y vincularlo a la protección del narcotráfico”.

Comentarios