Cae un ciudadano chileno que sacaba fotos en el Silala

El extranjero tenía imágenes del puesto militar fronterizo y del manantial.
viernes, 05 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Un ciudadano chileno fue detenido este jueves en cercanía del manantial del Silala después de que fuera sorprendido cuando tomaba fotografías de un puesto fronterizo y de las aguas.

  El informe del caso lo dio ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien informó que los efectivos de cuidar el Puesto Militar Adelantado (PMA) José Mendizábal descubrieron que la camioneta Mitsubishi, tipo Titrón, circulaba por territorio boliviano y el extranjero tomaba fotos del puesto militar.

  Mauricio Felioe O. no tenía ningún tipo de autorización para circular por tierras bolivianas y al sacar fotografías fue detenido por efectivos que custodian ese punto fronterizo.

"Hicimos las consultas respectivas y el Presidente (Evo Morales) instruyó la devolución a Chile en las próximas horas. El extranjero iba a ser entregado a las autoridades migratorias, pero será devuelto en frontera, cerca de donde fue detenido”, explicó la autoridad de Gobierno.

En las próximas horas, el extranjero será trasladado hasta la frontera desde un puesto policial en la población de Uyuni, donde fue llevado luego de ser detenido.

"Esto se hace como una muestra de cortesía diplomática, de la vocación que tiene nuestro pueblo de no responder a agresiones, sino de demostrar que (si bien) esto puede ser un acto de espionaje, entregarlos para evitar que siga creciendo la tensión y las declaraciones de Chile hacia nuestro país”, dijo Ferreira.

Al momento de ser arrestado, el ciudadano chileno tenía fotografías del puesto militar y de varios ojos del Silala. "Se le devolverán todos sus enseres personales, su equipo fotográfico, su movilidad”, precisó el Ministro. 

Chile presentó en junio pasado una demanda por el Silala ante la CIJ, después de dos meses de que  Bolivia anunciara su intención de llevar este mismo asunto ante el alto tribunal de Naciones Unidas, con el planteamiento de que se trata de aguas que nacen en manantiales y que Chile desvió ilegalmente esos recursos y debe compensar económicamente a Bolivia por el uso de ese recurso.
23
11

Comentarios