Encuentran un laboratorio y 19 fábricas de droga en Santa Cruz

En diferentes regiones, los efectivos policiales dieron con lugares donde se elabora pasta base y donde se la cristaliza.
viernes, 05 de agosto de 2016 · 00:00
Agencias y Página Siete / Santa Cruz y La Paz

 La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desbarató un laboratorio de cristalización y 24 fábricas de cocaína en las poblaciones cruceñas de  Puerto Ichilo y Yapacaní. 

 "No hay tregua en las tareas de interdicción al narcotráfico, tarea que se intensificó por parte de los grupos y patrullas de la FELCN y su brazo operativo, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar)”, afirmó ayer a la ABI el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Explicó que en las primeras acciones policiales en las provincias Ichilo y Santa Rosa del Sara se destruyeron 19 fábricas y 32 kilos de pasta base de cocaína.

 Asimismo, efectivos antidroga destruyeron  e incineraron un laboratorio de cristalización de cocaína a 60 kilómetros de la carretera a Puerto Grether,  en el conocido Campo Víbora. 

Cáceres señaló  que el laboratorio funcionaba en seis ambientes: destilado, diluido y cernido; secado, prensado y encalado, destilado de ácido clorhídrico; cocina, dormitorios y destilador de éter. En el lugar encontraron 4.150 litros de ácido sulfúrico, acetona, acetato de etilo, gasolina, además de 50 kilos de fenaticina, 250 kilos de soda cáustica, 175 kilos de cloruro de calcio, 50 kilos de carbón y 75 kilos de metasulfito de sodio.

Este hallazgo se registra días después de otros dos grandes golpes al narcotráfico. El 2 de agosto, producto del plan de operaciones   Vías Seguras, una patrulla de Umopar  confiscó 861 kilos de marihuana dentro de un vehículo en el hito Cañada Bolívar, en la brecha 29 de la provincia Gran Chaco.

Entre el 30 y 31 de julio, la FELCN y la Fiscalía antidroga hicieron el decomiso más importante de la historia. Tras un largo trabajo de inteligencia, efectivos se incautaron de    7,5 toneladas de clorhidrato de cocaína camufladas en el mineral ulexita.

La droga fue confiscada en la localidad de Patacamaya, dentro de un camión de la empresa Borobrasbol, y tiene un valor  de 379 millones de dólares en Estados Unidos, pues a ese país tenía que llegar la sustancia después de pasar por Honduras.

La Policía busca al empresario de la firma implicada en el transporte de droga, mientras que dos personas fueron aprehendidas y enviadas a prisión en Santa Cruz.
 

Otros operativos recientes

 Personal de Umopar del departamento de  Pando aprehendió a Veimar G., de 22 años, en posesión de 59 gramos de cocaína y 14 de marihuana. 

Asimismo, en la localidad de Desaguadero, los agentes de la fuerza antidroga aprehendieron al ciudadano colombiano Humberto S., de 22 años, en poder de 4,8 kilos de marihuana que transportaba en un vehículo de servicio público.

Valorar noticia

Comentarios