Ministerio Público pide la detención de Achacollo

La defensa de la exministra solicitó que sea trasladada a un hospital, pero se descartó tras una valoración del IDIF, que sí recomendó que un cardiólogo la evalúe.
viernes, 05 de agosto de 2016 · 01:15
Pamela Pomacahua  / La Paz

El Ministerio Público rechazó que la exministra Nemesia Achacollo sea trasladada a un hospital por su estado de salud, como pidió su defensa, y  presentó la imputación formal en la que solicita su detención preventiva. Se prevé que hoy se realice su audiencia de  medidas cautelares.

La defensa de la exautoridad informó que Achacollo sufrió una "descompensación” en las celdas de la FELCC de La Paz donde pasó la noche del miércoles porque sufre de una arritmia, dolores de cabeza y le faltaba  el aire. Los malestares se produjeron ayer por la madrugada y alrededor de las 11:00 un equipo médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) hizo la valoración correspondiente. 

El documento detalla que  está  "consciente, reactiva, con capacidad de comunicación”. La valoración neurológica apuntó que está "consciente”  y   su lenguaje es "congruente, pupilas normales”.

 Diego García, uno de los abogados defensores de la exministra, declaró que "se remitió el certificado forense a la comisión y (según su criterio) no amerita tener una mayor apreciación (y) no se la estaría internando”. Al contrario, sólo obtuvieron el permiso para que en las siguientes horas sea examinada por un cardiólogo.  El fiscal Ángelo Saravia, dijo: "Nosotros hemos dispuesto que la señora sea trasladada a un nosocomio, en el caso de ser necesario”, y negó que los pedidos sean atendidos con demora.

A celdas judiciales

Al finalizar la tarde, Achacollo salió de la FELCC de la calle Sucre de La Paz y fue trasladada en un vehículo a las celdas judiciales que se encuentran a pocas cuadras. Con un paso lento, espalda encorvada y el semblante desgastado ingresó al Tribunal Supremo de Justicia de la calle Potosí. En el juzgado tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar, presidido por el juez Enrique Morales,  se realizará su audiencia de medidas cautelares. A este juzgado ya llegaron 46 carpetas de la investigación.

El Ministerio Público eliminó una de las acusaciones. El miércoles fue aprehendida por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Sin embargo, ayer esta entidad presentó,  a las 18:30, -casi en el límite del plazo que tiene- la imputación formal anulando el último delito. 

 Los cargos le fueron impuestos porque fue presidenta del directorio del Fondo Indígena cuando se detectaron irregularidades, como proyectos fantasmas y desvío de dinero a cuentas particulares. "Mañana (hoy), en audiencia, vamos a fundamentar los delitos por el cual se le está imputando”, dijo el fiscal Saravia y agregó que solicitarán su detención preventiva

El asambleísta Rafael Quispe, uno de los querellantes, dijo que solicitarán que la acusada sea remitida a un penal de otro departamento. "Vamos a pedir la detención preventiva, (pero) que no sea en la ciudad de La Paz, sino en Oruro o Potosí”, declaró.

Según el legislador opositor,  en la cárcel de Obrajes está la detenida la exministra Julia Ramos, mientras que en Miraflores se encuentra la exdirigente de CIDOB, Melva Hurtado. Ambas también implicadas en los manejos irregulares en el extinto Fondo Indígena.
 
Las irregularidades en el Fondo Indígena

El 12 de febrero de 2015, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, emitió una primera fase de la auditoría al Fondo Indígena en la que se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados. 

En agosto de 2015, la interventora halló un daño económico de más de  102,2 millones  de bolivianos al Estado en al menos 743 proyectos.

Página Siete evidenció la existencia de proyectos fantasma en los departamentos de La Paz y Santa Cruz en un reportaje que publicó en  noviembre de  2013. Éste determinó el inicio de las investigaciones a la entidad.

45
8

Comentarios