Niegan cesación a la detención del jurista Mendoza

sábado, 06 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

 La Sala Penal Tercera de La Paz negó la modificación de la detención preventiva del abogado Milton Mendoza, implicado en el delito consorcio de vocales, jueces y abogados, informó la fiscal Jenny Quispe.

 "La solicitud, planteada por la defensa de Mendoza para que se le modifique la resolución por la que se dispuso detención preventiva, supuestamente por falta de pruebas, fue denegada en una audiencia de apelación”, indicó, según la agencia ABI.

Quispe manifestó que la Sala Penal Tercera  ratificó la resolución de la jueza Segunda de Instrucción Anticorrupción y Violencia, Rosmery Pabón, que dispuso la detención preventiva de Mendoza en el penal de San Pedro. Tiempo después fue trasladado al penal de Patacamaya.

 Agregó que la comisión de fiscales desvirtuó la apelación y fundamentó la imputación respecto a la autoría de los delitos de cohecho activo y consorcio de jueces, fiscales y abogados.

El Ministerio Público comenzó la investigación tras la denuncia del abogado Johnny Castelú, quien afirmó que Mendoza y el exvocal Fernando Ganam negociaban el resultado de un amparo constitucional en el bufete del primero; el recurso había sido presentado por Castelú contra COTEL,  representada por Mendoza, y que había caído en manos de Ganam. El hecho se destapó en abril de este año.

Durante la investigación se conoció que este consorcio  data de 2005, según el Ministerio Público, e implicó   al menos a 11 fiscales, siete abogados y tres magistrados. Hay al menos cuatro implicados encarcelados.

Comentarios