Testigo reconoce a 4 presuntos autores de crimen en El Prado

Cinco sospechosos se presentaron el jueves para ser identificados como los que participaron en el asesinato de un integrante de la pandilla Family Riders.
sábado, 06 de agosto de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

Cuatro de cinco sospechosos de un brutal asesinato fueron reconocidos el jueves en un desfile identificativo por el único testigo presencial del hecho. El crimen ocurrió el 22 de agosto del año pasado y en él están implicados pandilleros que han sido relacionados con Cartel Family, como Miguel Ángel Suaznábar, El Borolas.

 "Ayer (el jueves) se presentaron los cinco denunciados. Se ha realizado el desfile identificativo en el cual el testigo, no por la cara, porque él no pudo verificar la cara, pero sí por la contextura, el tamaño, ha reconocido a cuatro personas”, informó ayer la fiscal asignada al caso, Susana Boyán. 

Ese acto investigativo es un paso más para esclarecer lo que ocurrió aquel día, cuando Fabián Gastón Ávila perdió la vida a sus 25 años.

 Ese 22 de agosto Gastón, que formaba parte de la pandilla Family Riders, fue a una fiesta por el cumpleaños de Jorge Alejandro R.G. Pachy Play en la discoteca Amnesia, de la calle Sucre. Actualmente Pachy Play se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro por el robo 40.000 bolivianos y joyas de un domicilio; sin embargo las autoridades afirmaron que él es uno de los fundadores de Cartel Family.

Cuando notaron que a Amnesia llegaron Los Pesados, grupo delictivo liderado por El Borolas, se marcharon hacia El Prado. Los últimos minutos de vida de Fabián fueron filmados por cámaras de seguridad ciudadana.

  Su madre, María del Carmen Ávila, relató que un hombre lo atacó con un arma blanca. Lo apuñaló en reiteradas oportunidades, pero el golpe mortal fue en el corazón. Después lo arrastraron de los pies y le quitaron una chamarra de plumas.

  Aunque se presume que sólo una persona fue la autora directa del crimen se sabe que hubo cómplices. Cinco fueron denunciados: Suaznábar, Augusto C. P., León C. A., Luis C. A. y Miguel Ángel L. C.

Ávila vivía entonces en España, donde se buscó la vida para mantener a su hijo. Retornó a Bolivia al día siguiente de que su hijo perdiera la vida y desde entonces pide que se dé con los responsables.

Boyán no quiso precisar cuál de los cinco sospechosos no fue reconocido por el testigo. Argumentó que aún quedan actos investigativos por hacer y es mejor evitar conclusiones apresuradas.

Por ejemplo la Inspección Técnica Ocular seguida de Reconstrucción del Hecho se suspendió al menos dos veces y se espera que se realice en los próximos días.

 

Red delictiva
  • Crimen organizado  El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, calificó como crimen organizado la red de pandillas que se conformó en torno a Cartel Family, Family Raiders y Cartel Central. Incluso habló de nexos con empresarios que se dedican a actividades ilícitas. 
  • Hermanos  Yéssica Suaznabar, integrante de Cartel Family y encarcelada por el asalto a una pareja en Sopocachi, fue identificada como la hermana de El Borolas. 
  • Prontuario  Miguel Ángel Suaznabar es conocido por apuñalar y robar a sus víctimas. En septiembre del año pasado ya fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva, pero hoy continúa en libertad por las calles de La Paz.

11
2

Comentarios