Incendio en el Tunari se reactiva y la gente se une para ayudar

Las llamas se extendieron por la región de Apote debido a los fuertes vientos registrados en el lugar. El incendio fue advertido el viernes, cerca de las 14:30.
domingo, 07 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

 "Recibimos saludos del Ministerio de Gobierno, pero no su autorización para usar el helicóptero para controlar el incendio”, se lee en un meme que la gente hizo   circular ayer  por Facebook y Twitter. El incendio  en el cerro Apote,   que se encuentra en el Parque Nacional Tunari, que se creía había sido controlado,  se reactivó ayer debido a los fuertes vientos registrados en el lugar.
 
Por esa razón -y ante la negativa del Ministerio de Gobierno de autorizar el uso de un helicóptero para regar el lugar-, ciudadanos y activistas  del valle lanzaron una campaña por redes sociales para organizarse en grupos e ir al lugar para  mitigar el fuego y llevar productos de primera necesidad a los pobladores de las regiones afectadas.  "Tenemos que unirnos a presionar para que el Ministerio de Gobierno dé la autorización para usar el helicóptero y, por supuesto, tenemos que ayudar con todo lo que esté en nuestras manos”, escribió Liu Fredes Melendes en su página de Facebook, a manera de convocar a la ciudadanía a que se traslade al lugar. 
 
La  movilización de la gente fue masiva en redes sociales.  A lo largo del día de ayer, el hashtag #IncendioEnElTunari sirvió para comunicar dónde hay vehículos  para transportar a los voluntarios,    qué cosas se requerían con urgencia, y postear fotos del incendio.
 
 "Con el viento se están reavivando las llamas. El incendio se acerca a la comunidad de La Pía. El helicóptero Bambi, comprado para estas ocasiones,  jamás ha pasado por la montaña. Se necesita autorización ministerial y no podemos esperar tanto. Si pueden junten palas,  picotas y manos y suban por Escalerani para ayudar”, escribió  Adela Jaldín, en el grupo No a la tala de árboles en Cochabamba. Asimismo, la cineasta Victoria Guerrero advertía "que hay niños en peligro . Se necesita ayuda urgente”.  
 
El incendio en el Parque Nacional Tunari se hizo evidente ayer, cerca de las 14:30. Según el diario Opinión, se registraron al menos dos focos de incendios  en la jurisdicción de Quillacollo. "Uno de ellos empezó en inmediaciones de Liriuni y el segundo, en la zona de Apote Pihusi. Este último pudo ser controlado”, se lee.
 
Fuentes de la Gobernación señalaron que en total hay cuatro focos de calor en el departamento. A Liriuni y Apote se suman Yayani, (Morochata) y Vacas, (Arani). Al final de la tarde, vecinos de Apote se comunicaron con ambientalistas, radios y con este diario para pedir auxilio, pues advertían que las llamas avanzaban rápidamente por los vientos y temían que alcancen a las viviendas emplazadas en ese sector.     

 Autoridades del valle
 
El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó  ayer que  el incendio en el cerro Apote se había  reactivado. Asimismo, señaló que se trasladaría a esa región para seguir de cerca las acciones de ayuda, informo ABI.
 
Canelas dijo que su despacho se contactó con los alcaldes de Quillacollo y Cercado para que ayuden a contrarrestar ese incendio. "El Alcalde de Cercado y el de Quillacollo van a enviar más ayuda todavía a la zona”, remarcó.
 
Explicó que la administración del Parque y la Unidad de Riesgos de la Gobernación trabajan desde el viernes en esa zona para mitigar el fuego. Informó también que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su departamento de refinación, "está enviando  cuatro cisternas” y Tiquipaya enviará otra cisterna a la zona.
 
Canelas informó que el Comando Departamental de la Policía también movilizará a sus efectivos para que coadyuven a apagar el incendio.
 
Ayuda para  los pobladores
  • Productos  La población que se encuentra cerca del Parque Nacional Tunari  solicitó  con urgencia agua, sales de hidratación, refrescos, leche y  barbijos para los voluntarios. "Llevar al SAR y si fuera posible directamente a la plaza de Apote, donde  se instaló un punto de concentración” se lee. 
  • Caravanas  La jornada de ayer la gente se organizó grupos para ir hasta la zona del fuego. Se concentraron en  el IC Norte, en el Cine Center y cerca del Cementerio Tiquipaya, entre otros.
  • Alerta  Según reportaba Cecilia De Marchi, el sector de  La Pía "está rodeado de kewiña, altamente inflamable. Por ello,  se  necesitan picotas y palas  para  hacer surcos de contención”. Convocó a la ciudadanía a salir a colaborar para controlar el incendio.  
  • Reporte   Según Juan Manuel Carri, Cochabamba llevaba " más de 24 horas de fuego que han arrasado la zona de misicuni, Apote, y otros aledaños al lado oeste del Parque Tunari... Se requiere ayuda urgente”.
  •  
     
     

Valorar noticia

Comentarios