Fuerza Aérea tiene dos nuevos Súper Puma y espera uno más

Ayer se entregó el cuarto y quinto helicópteros de industria francesa. En 2013 se anunció la adquisición de seis por aproximadamente $us 221 millones.
lunes, 8 de agosto de 2016 · 00:51
Página Siete  / La Paz

El Gobierno entregó ayer dos helicópteros Súper Puma de industria francesa a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Con este ya son cinco los que se entregaron desde 2014 y falta uno más, cuya llegada Bolivia se prevé para el fin de este año o principios del próximo. 
 
"Decidimos bajo la orientación de los ahora excomandantes que podíamos adquirir Súper Puma. Tenemos dos nuevos, ya tenemos cinco (en total), sólo falta uno, y saludamos a Francia y a su Presidente por las facilidades para adquirir rápidamente estos helicópteros”, informó ayer el presidente Evo Morales. 
 
En 2013 se anunció la compra de los seis helicópteros a una empresa francesa. A través del Decreto Supremo 1826 se destinaron 221 millones de dólares para la adquisición de estos equipos.
 
En agosto y diciembre del año pasado llegaron las dos primeras aeronaves de ala rotatoria. La tercera fue entregada en febrero de este año en una base militar de la ciudad de Cochabamba.
 
La entrega de la cuarta y la quinta se dio ayer en instalaciones del Grupo Aéreo de Caza 32, en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz. Fue uno más de los actos realizados por los 191 años de vida de las Fuerzas Armadas que se celebraron ayer.
 
 Según información oficial, ambos helicópteros tienen capacidad de transportar 20 personas, pueden volar en condiciones adversas y están acondicionados para trabajar tanto de día como de noche gracias a su versatilidad, reportó la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).
 
 El presidente Morales recordó que en 2006 la FAB sólo contaba con un helicóptero. "Venezuela nos prestó dos Súper Puma. Yo no entendía por qué Bolivia no tenía helicópteros”.
 
 Fue así que en 2009, después de 25 años, se compraron dos helicópteros B3. En agosto de 2011 se entregaron dos helicópteros de entrenamiento Ecocharly y en 2012 cuatro más. "Ahora no sé cuántos tendremos”, dijo Evo.
 
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que los dos últimos Súper Puma serán utilizados principalmente para atender contingencias generadas por la sequía e incendios, y la lucha contra el narcotráfico.
 
"Están equipados para la asistencia humanitaria y la lucha antidroga y están a disposición para atender las emergencias por la sequía y los incendios”, dijo.
 
 Por otro lado, el encargado de negocios de la Embajada de Francia, Jean Pierre Paulie, reveló que están en carpeta otras adquisiciones en favor de las Fuerzas Armadas de Bolivia. "Tenemos un contrato para proveer radares militares. Se va a dar a Bolivia soberanía en el aire y más seguridad, además de la provisión de 16 aeronaves para capacitar a los efectivos de la Fuerza Aérea y barcos para la Armada Boliviana”.
 
 En abril del año pasado Ferreira también anunció que se analiza la compra de 20 aviones caza para reforzar la capacidad operativa de la FAB. En mayo de este año el presidente Morales entregó nueve aviones de entrenamiento al Colegio Militar de Aviación Germán Busch, ubicado en Santa Cruz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

75
5

Comentarios