Reque Terán, al mando de las tres fuerzas

lunes, 08 de agosto de 2016 · 00:49
La general de Ejército Gina Reque Terán comandó ayer a las Fuerzas Armadas en la Parada Militar realizada en la ciudad de Santa Cruz. Fue un hecho insólito que una mujer tenga voz de mando sobre efectivos de las tres fuerzas en uno de los actos más importantes de la institución.

Reque Terán tiene 55 años. Es hija del comandante Luis Reque Terán, quien en 1967 dirigió la captura del guerrillero Ernesto Che Guevara. Cuando tenía 17 ingresó al Colegio Militar del Ejército, en Irpavi, que recién había abierto sus puertas al sexo femenino. 
 
Uno de sus objetivos fue llegar al más alto grado dentro su institución. Cuando se convirtió en general de Brigada fue toda una noticia, pues se trataba de la primera mujer en conseguir ese rango. Pero fue sólo el principio, después ascendió a general de División y por último, en junio de este año, a general de Fuerza: el máximo grado que se puede alcanzar. 
 
En diciembre del año pasado fue posesionada como jefe del Estado Mayor del Comando en Jefe de las FFAA. Era, también, la primera vez que una mujer ocupaba el segundo cargo más importante en la institución castrense. 
 
Ayer Reque Terán se lució en el Cambódromo, vestía el uniforme de gala del Ejército, el sable que corresponde a su rango, las tres estrellas doradas en los hombros y un micrófono alrededor del cuello para que su voz se escuchara a lo largo de la avenida.
 
Al momento del desfile, cuando las cámaras la enfocaban haciendo el paso de parada, los locutores de la televisión elogiaban los logros alcanzados por la general que avanzaba con un gesto adusto y la mirada quieta.
95
9

Comentarios

Otras Noticias