Casos de violación a menores se reportan más que otros delitos

El 25% de las denuncias que llegan a la Policía pertenece a ese ilícito en que niños y adolescentes son víctimas; el que le sigue es violencia familiar o doméstica.
martes, 09 de agosto de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza y Daniela Romero / La Paz

Las denuncias por violación sexual contra menores de edad se reportan a la Policía más que otros delitos, Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana. Los casos llegan al 25% del total de los delitos que llegan a las autoridades.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, participó ayer en un encuentro con alcaldes para acordar la instalación de cámaras en unidades educativas. En su alocución, precisó que esos datos son de 2015, ese año hubo 2.658 denuncias por violación.

De acuerdo con los datos del observatorio, el delito que se coloca en segundo lugar es violencia familiar o doméstica, pues hay 1.106 casos contra menores, un 17% del total.

Le sigue el abuso sexual con 847 casos, el 13% del total. Este ilícito se refiere a cualquier tipo de violencia en que esté en peligro la intimidad de la persona, como toques impúdicos.

Los menores denunciaron 503 casos de lesiones leves y graves, un 8%; estrupo suman 487 las denuncias, un 8%; y finalmente trata y tráfico de personas con 184 casos, un 3% del total.

El ministro Romero señaló que la población estudiantil en Bolivia representa el 27% del total de habitantes en el país; es decir, son  2.936.000 menores, con prevalencia de varones. 

La autoridad explicó que si bien hay menores de edad que son víctimas de violación, trata y otros delitos, hay factores que originan que ellos se involucren en delitos. "El consumo de alcohol y las drogas son elementos a través de los cuales se generan organizaciones de pandillas, delictivas”, manifestó.   
 
El dato que preocupa, según Romero, es el incremento de casos de trata. "El año 2005 existían 35 denuncias de desaparición de personas por acciones vinculadas a la trata de personas, en 2015 tenemos más de 500 personas”, reveló y añadió que esta situación deriva en otros ilícitos conexos como pornografía, proxenetismo, entre otros.

El jefe de Planificación del Comando General de la Policía, Marcelo Rojas, informó que se trabaja constantemente  en la prevención con estudiantes. En lo que va del año, 28.016 menores de edad fueron capacitados en todo el territorio nacional.

  No obstante, según datos que maneja la institución del orden  hay delitos que preocupan debido a que  los niños y adolescentes son vulnerables, como la trata y tráfico, el rapto y el secuestro, aunque estos ilícitos se registran a nivel general, sin discriminación de edad ni género.

 

Pandillas, factor de inseguridad

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que según  Latino Barómetro la presencia de pandillas en Bolivia constituye el segundo factor que genera una sensación  de inseguridad ciudadana en la población.

"En otros países las pandillas no tienen un factor de relevancia en la sensación de inseguridad, en el caso de Bolivia sí, y está vinculado a gente que se acerca a las unidades (educativas)  y se da modos para articular a los chicos e inclinarles hacia las pandillas, droga y alcohol”, manifestó.

Según estudios de diferentes instituciones, en el país hay alrededor de 700 pandillas juveniles que se dedican a actos delictivos.

El Gobierno propuso, en la pasada Cumbre de Seguridad Ciudadana, una ley antipandillas, cuyo proyecto ya fue presentado a la Asamblea Legislativa en pasadas semanas.

 Esta propuesta surgió después de que integrantes de la pandilla Cártel Family asaltaran a una pareja en Sopocachi. Las víctimas fueron brutalmente golpeadas. Poco después la Policía detuvo  al menos una decena de jóvenes, miembros de esta agrupación delictiva.

Comentarios

Otras Noticias