Quieren especializar a los policías investigadores

martes, 09 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El nuevo comandante general de la Policía, René Salazar, anunció que en su gestión hará énfasis en profesionalizar y especializar a los investigadores. Con esto se prevé cambiar la situación actual, en la que los efectivos son asignados como "investigadores” porque sí y no siempre cuentan con una base académica para realizar este trabajo.

"Coordinar esfuerzos con organismos de investigación criminal y criminalística para que con la implementación de la carrera de investigadores podamos elevar nuestro nivel de  efectividad en el esclarecimiento de los hechos delictivos”, dijo el general en su discurso al ser posesionado. 

 Después se le consultó si se trataba en efecto de una "carrera” para investigadores, a lo que respondió: "Vamos a especializar al personal en materia de investigación criminal. Existe ya la carrera, sin embargo vamos a profundizar y potenciar para que los especializados puedan desempeñar sus funciones en esta área”.

La especialización, no sólo en investigación, sino en otras materias, es uno de los objetivos que persigue la reforma policial que se pretende instaurar. Por eso el ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó su apoyo a las palabras de Salazar.

 "Hay demasiada rotación en la Policía, adquieren destrezas, pero luego van a otro ámbito y no aprovechamos su experiencia ni especialidad. Yo apoyo la especialización en general, y si es en investigación bienvenida la iniciativa del comandante”, dijo Romero.

Comentarios