Buscan cerrar el caso Espinal tras ocho días de su reapertura

El fiscal Genaro Quenta volvió a emitir una resolución de rechazo a la denuncia por el asesinato del jesuita. La decisión se debe a la conminatoria de una jueza.
jueves, 01 de septiembre de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

El fiscal Genaro Quenta emitió una nueva resolución de rechazo en el caso del asesinato de Luis Espinal ocho días después de que reabriera la investigación por orden superior. La decisión se debe a la conminatoria de una jueza.

"El suscrito fiscal rechaza la denuncia por el delito de asesinato y desaparición forzada de personas”, escribió Quenta el 10 de agosto. 

Espinal murió el 21 de marzo de 1980. La Fiscaliá inició la investigación 35 años después del crimen a denuncia de Roberto Meleán, militar recluido en Chonchocoro por delitos cometidos en la dictadura de Luis García Meza.

  Él aseguró que los autores del asesinato del jesuita fueron seis militares. Uno de ellos, Jaime N.
 
Q. excomandante de la FAB, quiso evitar que Espinal revelara actos de corrupción, dijo Meleán.

Pasaron cinco meses y Quenta emitió una primera resolución de rechazo el 1 de marzo por la dificultad de hallar pruebas contra los denunciados. Pero el fiscal departamental, Edwin Blanco, instruyó reabrir la investigación porque aún faltaban actos por realizar. Esa orden llegó a Quenta el pasado 2 de agosto. 

Al día siguiente el fiscal recibió una conminatoria de la jueza 13 de Instrucción Penal Cautelar, Melina Lima, para que emita una imputación o el sobreseimiento en favor de los denunciados. 

 Quenta pidió 30 días más para realizar actos investigativos. Todavía faltaba realizar pericias como conseguir certificado forense de Espinal, tomar declaración a Luis Arce Gómez (exministro del Interior de García Meza), al paramilitar Froilán Molina (El Killer), y testigos. Falta encontrar a Carlos U.B. y a René H.V., supuestos autores materiales del asesinato. Además de recibir informes de la FAB.

  Pero Lima rechazó el pedido del fiscal y éste emitió la resolución de rechazo al no hallar suficientes indicios para una imputación.

 Frank Campero, abogado de Meleán, objetó la resolución de rechazo y espera que Blanco se incline a su favor, como ocurrió en la ocasión anterior. Además presentó una queja ante el Consejo de la Magistratura para  saber por qué la jueza conminó al fiscal cuando se acababa de reabrir la investigación y por qué no concedió los 30 días extra.  

"Parece que quisieran impedir la averiguación de la verdad”, advirtió Campero.

Comentarios