La agredió su esposo y huyó de su pueblo para que no la maten

Marcelina escapó a través de los cerros la madrugada del jueves; temía que los comunarios la quemen por los celos de su marido.
sábado, 10 de septiembre de 2016 · 02:00
Opinión  / Cochabamba

Marcelina, una mujer quechua de 32 años, huyó de su comunidad ubicada en Tiquipaya, Cochabamba, para evitar que sus vecinos la quemen viva. Su esposo, quien la golpeó hasta romperle la muñeca izquierda, la acusó de infidelidad para justificar su agresión y se ganó el apoyo de los lugareños. 

Esto ocurrió el pasado jueves, pero desde hace tiempo que soportaba las palizas que le daba el padre de sus hijos. La última fue hace un mes, por los celos de su marido.

Éste la acusó de infidelidad y no le importó ninguna explicación, la golpeó en el piso y pisó repetidas veces sus brazos hasta fracturarle los huesos de la muñeca izquierda.

 Después, para justificarse, comunicó a sus familiares y padrinos que había actuado así porque descubrió que su esposa lo engañaba.  "En vez de escucharme a mí, ellos le han dicho: ‘Debías matarla de una vez’ y querían quemarme”, contó la mujer a Opinión. 

Para evitar que escape, el agresor prohibió a los choferes llevarla a algún lado. Afortunadamente el hermano de Marcelina llegó de otra ciudad y la ayudó a escaparse en la madrugada del jueves pasado por los cerros y luego viajar escondidos para llegar a Tiquipaya. Allí ella pidió ayuda y que le ayuden a rescatar a sus dos hijos.

Un médico forense otorgó 45 días de impedimento a  Marcelina y según la directora de Igualdad de Oportunidades de Tiquipaya, Rosmery Saavedra, es necesario operarla para que recupere la movilidad de su brazo.

Los costos de medicamentos, internación y operación correrán por cuenta de la Alcaldía y el Hospital de Tiquipaya, pero aún hace falta 2.000 bolivianos para la prótesis de platino, pues los huesos están destrozados.

 El representante de la Defensoría Municipal en la comunidad advirtió que los pobladores están furiosos por la fuga de la mujer y amenazaron con matarla si es que regresa. Además lo amenazaron si es que intentan comenzar alguna acción penal.  

 Saavedra anunció que su despacho iniciará el proceso ante la Fiscalía, para que se sancione a los responsables de acuerdo a lo que señala la Ley contra la Violencia hacia la Mujer.

17
48

Comentarios