Bolivia y Argentina alistan una alianza contra los narcos

El 15 de septiembre se firmará un acuerdo bilateral para una lucha conjunta.
sábado, 10 de septiembre de 2016 · 00:00
 ABI  / La Paz

Argentina y Bolivia sentaron ayer las bases para una alianza bilateral en seguridad y lucha contra el narcotráfico en la frontera. Autoridades de ambos países se reunieron en Buenos Aires, donde acordaron los puntos de  un convenio que se firmará el próximo jueves en la ciudad de Santa Cruz.

"En la reunión básicamente se definió los términos del acuerdo bilateral en el área de seguridad, pero el tema central de la agenda ocupará la lucha contra el narcotráfico a través de intercambio de información, enlaces antidroga y acciones conjuntas en frontera”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero. 

La autoridad se reunió en la capital argentina con la ministra de Seguridad del vecino país, Patricia Bullrich, y acordó la sesión de la comisión mixta que se realizará el 15 de septiembre en Santa Cruz para después firmar un acuerdo bilateral contra los delitos transnacionales.

Añadió que coincidió con su par en que el tema central de la  agenda  se centrará en la lucha contra el narcotráfico en la zona fronteriza, que tiene una extensión de 1.200 kilómetros, lo que representa el 20% de frontera de nuestro país.

Bolivia impulsa que Argentina se incorpore al modelo de la regionalización antidroga (lucha combinada entre los países vecinos), a través de la designación de oficiales de enlace entre la Policía de ese país y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Además, en el encuentro  se intercambió información privilegiada de Inteligencia para la eficaz lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas y la promoción de operativos combinados y coordinados.

En la ocasión, la delegación boliviana dio a conocer los alcances de la Estrategia Bolivia Antidroga 2016-2020. Así también las acciones que se realizan con otros países de la región no sólo contra el narcotráfico, sino también contra el contrabando, trata y tráfico de personas, tráfico de armas e internación de vehículos robados.

Bolivia ya mantiene acuerdos de cooperación con la Policía de Perú y de Brasil, que incluyen operaciones combinadas en fronteras y la instalación de un centro  de inteligencia trinacional en territorio brasileño.

Comentarios