Defensor gestiona decreto de amnistía e indulto sin límites

Según la Defensoría, a junio de 2016, las personas privadas de libertad sumaban 14.816.
domingo, 11 de septiembre de 2016 · 14:04

Erbol

La Defensoría del Pueblo lleva adelante acciones para posibilitar la aprobación del Proyecto de Decreto Presidencial de concesión de Amnistía, Indulto Parcial e Indulto y que éste pueda ser promulgado hasta el 24 de este mes, fecha cuando se recuerda el Día de la Persona Privada de Libertad.

El Defensor David Tezanos Pinto indicó que la situación en la que se encuentran más de 14.000 internas e internos en los diferentes centros penitenciarios del país, evidencia la necesidad y urgencia de implementar medidas políticas que posibiliten la reducción de los altos niveles de hacinamiento.

En ese entendido, dijo que se vienen realizando gestiones para que el Proyecto de Decreto presentado por la Defensoría del Pueblo y el Informe Técnico Jurídico correspondiente, puedan ser considerados por el Órgano Ejecutivo para su consiguiente aprobación.

De acuerdo al documento, "Situación de los Centros Penitenciarios de Bolivia y Proyecto de Decreto Presidencial de concesión de Amnistía, Indulto Parcial e Indulto” a junio de 2016, las personas privadas de libertad sumaban 14.816.

De ese número, el 68,97% se encuentra con detención preventiva y sólo el 31.03% tienen sentencia condenatoria ejecutoriada, lo que muestra una disminución en relación a 2012, cuando el porcentaje alcanzaba a 84%, lo cual es un avance; sin embargo, no se tuvieron los resultados esperados con la implementación de los anteriores Decretos Presidenciales de Amnistía e Indulto Nº 1445, 1723 y 2131, con los que se beneficiaron solo a 2.794 personas privadas de libertad.

En una de sus conclusiones señala: "de acuerdo a las estadísticas de la realidad penitenciaria del país, se puede establecer que las restricciones nada protectivas y nada equilibradas que se han ido insertando en las propuestas de Decretos Presidenciales, han llevado a que las normas aprobadas no pudieron cumplir con los fundamentos que las motivaron, como la reducción del hacinamiento y del colapso del sistema penal”.

El informe determina la necesidad de generar medidas políticas contra el hacinamiento hacia un mayor impacto y alcance en pos de reducir los índices de hacinamiento en el país y apartarse de visiones retributivas punitivistas, que consideran que la situación de las personas privadas de libertad es un asunto de seguridad antes que uno de derechos humanos.

El Defensor señaló que poner una fecha tope de corto alcance para la recepción de carpetas o delimitar la misma a las personas que actualmente se encuentren detenidas, frustraría la medida del indulto como sucedió con el Decreto Presidencial Nº 2437, que ampliaba la vigencia del Decreto Nº 2131, el cual estuvo llamado a ser el instrumento más efectivo de descongestión, pero las directrices que siguieron los técnicos revisores, lo estancaron.

7
3

Otras Noticias