33 heridos de Apolo fueron evacuados en vuelos del TAM

El coronel Manuel Zambrana explicó que entre los heridos hay cinco extranjeros de nacionalidades colombiana y chilena.
domingo, 11 de septiembre de 2016 · 00:00
  Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz

Dos vuelos de Transporte Aéreo Militar (TAM) evacuaron ayer a 33 heridos de la localidad de Apolo, al norte de La Paz. "Han habilitado dos vuelos, uno en la mañana y otro en la tarde. En los dos vuelos han llegado 33 heridos”, explicó el director de Tránsito de El Alto, el coronel Manuel Zambrana.
 
Zambrana informó que entre los heridos también hay extranjeros: "Hay dos colombianos, una chilena y sus hijos, una bebé de un año; y otro de dos o tres añitos”. El oficial no contaba con el dato del centro donde estaban internados.
 
Los heridos viajaban en un bus de la empresa Altiplano que el viernes por la tarde se embarrancó en el camino Apolo - La Paz. El accidente ocurrió entre las 16:30 y 17:00, a 23 kilómetros de Apolo, cerca de una comunidad llamada Puchahui,  explicó el miembro de Control Social de Apolo, Juan Fernández Bocangel.
 
Uno de los heridos, Francisco Mamani, declaró a ATB que el conductor de la flota, por evitar un choque frontal con un camión, desvió el vehículo. "Se han chocado, nosotros  poco a poco hemos entrado (...) hasta 100, 150 metros”, afirmó.
 
En principio se afirmó que el accidente dejó dos personas fallecidas. Pero Fernández aclaró que se trata de una sola persona. ERBOL informó que se trata de Nicasia Casilda Vargas, de 53 años de edad. La mujer falleció en el lugar del accidente, explicó Fernández. Esta persona no tenía como destino la ciudad de La Paz, pues se trasladaba de Apolo a otra comunidad.
 
Las 33 personas fueron evacuadas de Apolo porque el centro de salud de la localidad colapsó ante la gran cantidad de heridos. Además, allá sólo trabajan  médicos generales,   informó PAT.
 
Por todo aquello se hicieron gestiones para el traslado de los afectados a La Paz. De acuerdo a Fernández, éstas fueron realizadas por el residente de Apolo Adolfo García, en coordinación con el Comité Cívico de Residentes Apoleños, el Control Social de Apolo, Fejuve Apolo y el Comité Cívico Femenino de Apolo. 
 
El primer vuelo de TAM transportó a los heridos más graves. La nave aterrizó en el aeropuerto de TAM, en El Alto, alrededor de las 10:30. Para el traslado de los heridos se organizó un operativo coordinado por Tránsito de El Alto, explicó el coronel Zambrana. Participaron 14 ambulancias de SUMA, Bomberos La Paz y Bomberos El Alto. 
 
Los seis heridos de mayor gravedad fueron conducidos al Hospital de Clínicas de La Paz. Los otros heridos están en el Hospital del Niño y en los hospitales de El Alto: Kenko, Corazón de Jesús, Agramont,  Holandés y el del Norte.
 
El segundo vuelo llegó al aeropuerto de TAM al promediar las 14:00. En ese vuelo llegaron las personas que tenían heridas menos graves. En la tarde y noche del viernes los médicos de Apolo realizaron evaluaciones para determinar la gravedad de los heridos.

Al promediar las 18:00 de ayer, Fernández todavía no contaba con datos precisos sobre los heridos y los centros donde fueron conducidos.

14
1